La selección mexicana de softbol inicia con pie derecho su participación en el Grupo A de la Copa Mundial Masculino Sub-18 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), tras la victoria con blanqueada de 0-10 ante Colombia, en el Estadio Fernando M. Ortiz. México consiguió una carrera en el primer capítulo, así como una más en el segundo y dos rallies de cuatro carreras en el tercer y cuarto episodio, para ganar en juego recortado a cuatro entradas por la vía de la misericordia que se emplea en el certamen internacional. La sólida presentación del lanzador nacional Derek Anceno, luego de trabajar un juego sin hits ni carreras y enfrentar a los bateadores mínimos ponchando a nueve, tras la poderosa combinación ofensiva de Gael Rojas luego de batear dos veces en dos oportunidades y conseguir cinco carreras impulsadas, con un jonrón en la tercera entrada alta, consolidaron la fiesta mexicana.
“Es una experiencia muy bonita, como mis compañeros y yo estamos trabajando desde hace muchísimo tiempo, ahora estamos aquí en el mundial listos para ser campeones del mundo y me siento muy bien”, detalló Gael Rojas para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El azteca Román López, también destacó a la ofensiva pegando dos hits en tres oportunidades y agregó tres carreras anotadas; el único jugador colombiano que se embasó en el juego fue Rafael Verbel, quien fue golpeado en la segunda entrada por un lanzamiento, más tarde fue eliminado robando la segunda base.
“Yo creo que es un doble compromiso, el estar en un mundial requiere de hacer las cosas bien, tomar decisiones precisas y más cuando el mundial es en tu país con tu gente y como dice el dicho: en tu casa no quieres que te hagan y te ganen.
Tenemos que hacer doble esfuerzo y estar muy concentrados para estar en primer lugar”, agregó para la CONADE el mánager de México, Horacio Berrones.
Los resultados del primer día en la ronda de apertura de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18, quedaron de la siguiente manera.
Canadá 5-2 República Checa.
Japón 10-5 Nueva Zelanda.
Estados Unidos 8-5 Venezuela.
Australia 14-0 Singapur.