Murió Humberto del Valle Zúñiga, quien fue policía y era esposo de Zulma Carvajal Salgado, esta última sobrina del senador Félix Salgado Macedonio. Según los primeros reportes, la pareja se dirigía a un evento de discusión política cuando fueron atacados a balazos.
Ambos estaban al interior de un auto a las afueras de su hogar en Iguala, Guerrero, en la calle Ignacio Zaragoza. Datos preliminares indicaron que el hombre habría recibido varios impactos de bala.
La información fue dada a conocer durante el domingo 6 de agosto, fecha en que circuló un video en redes sociales en el que Zulma Carvajal responsabilizó de manera directa a David Gama Pérez, alcalde de Iguala. La mujer también calificó como “cobarde, ruin y miserable” el ataque en contra de ella y su esposo, tras el cual resultó lesionada en la espalda.
“Quiero decirles que responsabilizó directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo, quisieron matarme a mí también, traigo una herida en mi espalda”, fueron parte de las declaraciones de Zulma Carvajal en una grabación compartida en su cuenta de redes sociales.
Continuó expresando que lo que le sucedió a ella es algo que sufren muchas familias, “hoy me tocó a mí, pero le ha tocado a mucho más gente”. Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que inició una investigación por los delitos de homicidio y lesiones calificadas y también detalló que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos arribaron al sitio para realizar las investigaciones.
La Fiscalía de Guerrero compartió un boletín informativo en el que se puede leer que la institución “inició Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de Homicidio Calificado por Arma de Fuego en agravio de Humberto «N» y Lesiones Calificadas en agravio de Zulma «N» y por los hechos ocurridos en la colonia Centro de Iguala de la Independencia”.
Por su parte, Humberto del Valle fue un miembro de la Policía Federal, pero se retiró voluntariamente luego de que dicha institución pasó a ser la Guardia Nacional. Tras retirarse, apoyó a su esposa Zulma Carvajal en sus actividades políticas, algunos reportes indicaron que era el encargado de la seguridad de su pareja.
Humberto del Valle fue trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, pero al llegar a urgencias falleció. Los reportes indicaron que la agresión armada habría ocurrido alrededor de las 10:00 de la mañana, tras lo cual se dirigieron al hospital.
“No se vale lo que han hecho conmigo ni con todas las familias a las que cobardemente les arrancan a sus hijos, a sus esposos, a sus seres amados, eso no se hace. No traíamos una resortera, no le debemos nada a nadie”, dijo Zulma Carvajal en su cuenta de Facebook.
“Ellos quieren el tipo de poder al que están acostumbrados, al que no les importa arrancar una vidas o muchas o las que sean con tal de estar en donde están (…) aunque no quieran el cambio va a llegar y ustedes van a terminar enterrados en la historia”, expresó la mujer en su video.
Mientras que las autoridades señalaron que se realizan investigaciones de campo y gabinete con el objetivo de generar líneas de investigación que permitan identificar a las personas probablemente responsables de ataque armado contra la pareja.
David Gama Pérez respondió a las acusaciones en su contra
A través de un comunicado compartido a través de sus redes sociales, David Gama lamentó los hechos violentos e hizo un llamado a las autoridades para que se realice una investigación y sobre las palabras de Zulma Carvajal, el edil compartió:
“Rechazo de manera contundente cualquier acusación deslinándome absolutamente de este o cualquier acto de violencia”, se puede leer en el documento compartido a las 4:30 de la tarde en Twitter.
Cabe recordar que en 2014 el hermano de Zulma Carvajal fue asesinado a balazos también en Iguala. Justino Carvajal Salgado fue síndico del ayuntamiento de Iguala y fue asesinado el 8 de marzo de dicho año.