Usar un medicamento para perder peso a fin de ayudar a adelgazar de forma gradual parece ayudar a prolongar la vida de las personas con artritis de las caderas o las rodillas, encuentra un estudio reciente.
Pero las personas con artritis que bajaron de peso muy rápidamente no mostraron ningún beneficio en términos de supervivencia, e incluso un ligero aumento en su riesgo de enfermedad cardiaca, encontró un equipo de investigadores estadounidenses y chinos.
La moraleja del estudio es que «la pérdida gradual de peso con medicamentos contra la obesidad podría mejorar el bienestar general de los pacientes con sobrepeso u obesidad con osteoartritis de rodilla o cadera», concluyó un equipo dirigido por Jie Wei , de la Universidad Central del Sur en Changsha, China. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Arthritis & Rheumatology.
La obesidad puede exacerbar la inflamación de las articulaciones y es un factor de riesgo conocido para una muerte prematura. En el nuevo estudio, el grupo de Wi rastreó los resultados de más de 6,500 personas británicas, a partir de los 40 años de edad, que tenían sobrepeso u obesidad y que también tenían artritis de rodilla o cadera.
Algunos tomaron medicamentos para bajar de peso para ayudarlos a adelgazar. El equipo de Wei hizo un seguimiento de sus resultados para varias afecciones de salud y muertes durante un periodo de cinco años.
Los datos se recolectaron entre 2000 y marzo de 2022, antes de la llegada de medicamentos para perder peso de gran éxito como Wegovy y Zepbound. En cambio, los pacientes tomaban medicamentos como orlistat (Alli), sibutramina y rimonabant (Zimulti) para ayudarlos a adelgazar.
Los beneficios para la salud y la longevidad parecieron depender de la rapidez con la que las personas perdieron peso, encontraron los investigadores.
A lo largo de los cinco años de seguimiento, un 4 por ciento de las personas con artritis que habían experimentado una pérdida de peso de un año de «lenta a moderada» murieron, encontró el estudio, en comparación con un 5.3 por ciento de las que habían permanecido estables o habían aumentado.
Eso se traduce en una reducción del 28% en el riesgo de morir prematuramente para las personas que pierden peso de esta manera gradual
Sin embargo, no se observó el mismo beneficio entre las personas que perdieron peso rápidamente tomando los medicamentos. Su riesgo de muerte durante los cinco años de seguimiento fue en realidad un poco más alto (un 5.4 por ciento) que el de las personas que no habían perdido peso.
Aun así, cuando se trataba de ciertas afecciones de salud, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o los coágulos sanguíneos (tromboembolismo venoso), el uso de medicamentos para perder peso pareció reducir los riesgos, independientemente de si la pérdida de peso fue rápida o lenta, encontró el estudio.
Pero con una pérdida de peso más rápida, las probabilidades de enfermedad cardíaca de las personas en realidad aumentaron un poco, en comparación con las personas que no habían perdido peso.
¿Por qué sería así? Según los investigadores, estudios anteriores han encontrado que bajar de peso demasiado rápido está relacionado con estados poco saludables, como deficiencias de proteínas, electrolitos y micronutrientes, que podrían dañar el corazón.
Los hallazgos son «consistentes con las directrices de todo el mundo de que se debe recomendar una pérdida de peso gradual para el tratamiento de la obesidad», señalaron los investigadores.
Obtenga más información sobre la obesidad, la pérdida de peso y la artritis en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
FUENTE: Artritis y Reumatología, 5 de diciembre de 2023