La mexicana Elena Reygadas fue designada como la Mejor Chef femenina 2023 por el grupo «50 Best», una de las principales listas gastronómicas mundiales.
Reygadas ya había sido elegida en 2014 como la mejor chef latinoamericana, tan solo cuatro años después de abrir las puertas de Rosetta en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde tiene varias panaderías y otros dos restaurantes, Lardo y La Bella Aurora, donde es socia.
Elena Reygadas es una «ardiente defensora de la biodiversidad mexicana y la cultura sostenible», explicó el comunicado de «50 Best», que ya en 2014 eligió a la cocinera como mejor chef latinoamericana.
Además de Rosetta, abierto en 2010 en la Colonia Roma de la capital mexicana, Reygadas es conocida por la panadería que regenta justo al lado del establecimiento, así como otro restaurante, Lardo, que propone una cocina más informal.
La categoría de mejor chef femenina de «50 Best» ha sido ganada en los últimos años por varias latinoamericanas, como la peruana Pía León con Kjolle y otras tres propuestas más y la colombiana Leo Espinosa con el restaurante que lleva su nombre.
Elena Reygadas estudió Literatura Inglesa en la Universidad Autónoma de México antes de iniciar su carrera en la cocina, su gran pasión, que cultivaba en el seno de una familia numerosa desde su infancia. Estudió en Nueva York y luego estuvo cuatro años bajo las órdenes del chef italiano Giorgio Locatelli en Londres.
El restaurante Rosetta abrió sus puertas con una producción propia de pastas hechas a mano, como los tortellini hoja santa y con los años, la chef mexicana ha perfeccionando su manera de interpretar la rica cocina tradicional mexicana, con platos como el pipián al pistacho y taco romeritos, o el tamal con crema ahumada tibia.
«La cocina es una práctica colectiva. Por eso, para mi, este premio pertenece a todo mi equipo», explicó la cocinera, citada en el comunicado.