Esta semana llega a los cines “Air: la historia detrás del logo”, lo nuevo del director de “Argo” y “The Town” que busca contar la creación de una zapatilla, de la línea de ropa pensada en la figura del básquet a nivel mundial y también una publicidad encubierta, pero efectiva.
Ben Affleck es mejor director que actor, de eso no hay duda. Y luego de siete años sin estrenar nada luego de Vivir de noche (quizá la que menos me gusta del director), vuelve con una historia sobre el nacimiento de una línea deportiva, subgénero que hoy están tan de moda. Pasó con Apple, Facebook y en series sobre WeWork y Uber, entre tantas otras. Ahora es el turno de Jordan, la línea de Nike inspirada en Michael Jordan y el resultado es sobresaliente.
Air: la historia detrás del logo es el título de la película. Además de dirigir, Affleck interpreta a Phil Knight, fundador de Nike, en una actuación bastante divertida y relajada. Sin embargo, el verdadero protagonista es Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, y es el hombre que revolucionó el marketing de marcas relacionadas al deporte, el sponsoreo, el relacionamientos de los atletas con las mismas y muchas otras cuestiones. Su idea era la siguiente: que el departamento de básquet de Nike apueste todo el presupuesto a un solo jugador, pero no a cualquiera, a un muy joven Michael Jordan. Esto se dio en un contexto bastante difícil para la compañía, ya que no era la potencia que es hoy y mucho menos en ese deporte dominado por Adidas y Converse. Ahí comienza la historia, en la búsqueda de Sonny por conquistar a Jordan y su familia.
Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, es el hombre que revolucionó el marketing de marcas relacionadas al deporte y el sponsoreo.
Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, es el hombre que revolucionó el marketing de marcas relacionadas al deporte y el sponsoreo.
La película tiene una propuesta simple, pero, absolutamente efectiva. Es contar cómo Sonny logró convencer a Michael Jordan -promesa, pero todavía no figura de la NBA- de unirse a Nike. Y no sólo a él, ya que tenía 21 años, también a sus padres, que escuchaban la oferta de los competidores. Para lograrlo, Sonny tenía que sumar voluntades internamente y conseguir el presupuesto total del área para usarlo en un solo jugador. Jason Bateman como Rob Strasser, Chris Tucker como Howard White son parte de ese equipo y luego se suma Matthew Maher como Peter Moore, el diseñador de la icónica Air Jordan, y la divertida y antagónica participación de Chris Messina como David Falk, representante del jugador. También está Viola Davis, como Deloris Jordan, madre del jugador, que protagoniza junto a Damon, de las dos mejores escenas de la película.
La comparación con otros films no tardará en llegar: la idea creativa y revolucionaria de Red social, el protagonista que le queda una jugada para dar vuelta el partido como en Jerry Maguire o la revolución en el marco deportivo como El juego de la fortuna son algunas de las películas que también se pueden comparar con Air. Pero, ninguna tan icónica como el calzado creado para Jordan que irrumpió y marcó un antes y un después por su forma, color y estrategia de venta.
Ben Affleck tenía una historia única y la contó con un alto grado de efectividad. Vuelve a demostrar que es un narrador de los mejores de su época porque mezcló géneros, creó escenas con conversaciones y diálogos ingeniosos, le dio espacios a todos los personajes (mi favorito es el rol de Peter Moore y cómo creo el calzado), pero finalmente termina adaptando una historia real y lo hace con gran pericia. Un “detrás de escena” no tan popular, pero que lo transforma y le da una cercanía pensando en varias generaciones, algunas por el calzado de moda, a otras por el deporte y en algunos casos simplemente por amor a Michael Jordan.
También logra crear una enorme publicidad de la era de oro de la empresa. Ese giro en la industria deportiva fue una revolución para el mercado y abrió un enorme abanico de posibilidades para las marcas en lo que respecta a jugadores. Sin embargo, el director todavía espera el visto bueno del gran protagonista. “No me sentiría cómodo promocionando la película asignándole el voto de aprobación de Michael”, dijo Affleck a Reuters, confiando también que está esperando el veredicto de la leyenda de los Chicago Bulls.