Cientos de personas salieron a marchar el pasado 12 de diciembre para exigir justicia por el feminicidio de la maestra Alejandra Nayeli Soto Casillas, quien al resistirse a un asalto fue asesinada por un sujeto a quien ya detuvieron las autoridades de Morelos.
En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos informó que la detención de Norberto “N” se produjo después de recibir una denuncia ciudadana y material de video del C5 que permitió identificar al agresor y el área en la que se desplazaba.
Norberto “N” fue detenido el 22 de diciembre en flagrancia del posible delito de narcomenudeo, pues al momento en que policías de Morelos lo inspeccionaron le hallaron entre sus pertenencias varias dosis de un sustancia con características similares al cristal y una arma de fuego.
Después de hacer el intercambio de información con otras dependencias del estado, se confirmó que el arma que portaba Norberto “N” fue la misma con la que se cometió el feminicidio de la maestra Alejandra Nayeli.
Te puede interesar:
Así fue la última fiesta navideña de Arturo Beltrán Leyva antes de ser asesinado
El hasta el momento el presunto feminicida de la docente tiene antecedentes penales del 20 de julio de 2012 por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; además se le vincula con el asalto y homicidio de un militar ocurrido el pasado mes de agosto en la colonia Lomas de Cuernavaca.
De acuerdo con las primeras averiguaciones de la FGJ, la maestra Alejandra Nayeli y su madre llegaron a la escuela primaria Aquiles Serdán; eran las 07:00 de la mañana del 7 de diciembre cuando un sujeto las abordó y a punta de pistola les dijo que bajaran de a camioneta en que viajaban.
Alejandra Nayeli se resistió a que le robaran su auto, lo que provocó forcejeos y que Norberto “N” le disparara; después huyó del lugar con la camioneta.
La muerte consternó a los docentes de la primaria Aquiles Serdán, pero provocó una reacción de todo el magisterio luego de las declaraciones del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui:
“Llegó la mujer y se estacionó para que su mamá y ella entraran a la escuela, se acercó una persona e intentó quitarle el vehículo. Hubo oposición, le disparó y se llevó la camioneta. Esas circunstancias son impredecibles”.
Tras el crimen el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz convocó a una marcha para exigir justicia al gobierno y que se incrementen los cercos de seguridad en todos los planteles educativos de la entidad.
A la convocatoria asistieron cientos de maestros, estudiantes, alumnos y padres y madres de familia que marcharon de Las Palmas al centro de Cuernavaca con cartulinas donde se leían mensajes para pedir paz y justicia por el crimen de la maestra Alejandra Nayeli.
La madre de la profesora asesinada también condenó las declaraciones del alcalde y encabezó la marcha de los maestros para exigir justicia para su hija; en tanto, vecinos de la primaria Aquiles Serdán colocaron cartulinas en la entrada de la escuela a manera de protesta y falta de resultados.
En palabras del fiscal Uriel Carmona, se identificó que la pistola de Norberto “N” fue utilizada en dos crímenes, por lo que se procedió a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio, además del proceso penal que ya pesaba en su contra por delitos contra la salud y homicidio de un general en retiro.