Una línea de investigación sugiere que los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno tuvieron contacto con un call center operado por el CJNG para su reclutamiento forzado.
¿Qué se sabe del caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno? Se presume que habrían contactado un call center del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) días antes de desaparecer.
Fuentes de autoridades federales, dijeron a El Universal que al menos dos de los cinco jóvenes desaparecidos contactaron a una persona que tenía enlace con un call center.
Los jóvenes en realidad buscaban trabajo como seguridad privada en dicho lugar y al parecer, éstos desconocían del vínculo de dicho centro con el CJNG.
Según las fuentes, luego de que los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno contactaron a dicha persona, acordaron verse en la feria del pueblo; no obstante, fue cuando desaparecieron.
Asimismo, se señala que una de las personas del call center con las que los jóvenes se reunirían, es operadora del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
En ese sentido, una de las líneas de investigación es que los jóvenes desaparecidos fueron engañados a través de un call center para en realidad ser reclutados para el CJNG.
Así operan los call center del CJNG en Jalisco
De acuerdo con las autoridades de inteligencia, en Jalisco existen varios call center operados por el CJNG para atraer jóvenes con atractivas ofertas laborales y así llevar a cabo el reclutamiento forzado.
Este modus operandi se habría dado a conocer gracias a testimonios de personas que fueron víctimas pero que pudieron escapar de los sicarios.
El consultor en seguridad, David Saucedo, señaló que tan sólo en Lagos de Moreno y alrededores se sabe de la existencia de estos centros para reclutar e incluso entrenar a las víctimas.
Ya que éstas son desplegadas a las zonas en donde el CJNG tiene enfrentamientos con grupos criminales rivales, principalmente con el Cártel de Sinaloa.
De igual manera se señaló que los estados en donde el CJNG lleva a cabo estos reclutamientos son:
Jalisco
Michoacán
Colima
Nayarit
Guanajuato
Zacatecas
En ese sentido, las autoridades creen que lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno se trató de una prueba de entrenamiento en donde obligan a los potenciales reclutas a cometer asesinatos.
En este caso, habría sido un joven la víctima de matar a sus amigos, según las imágenes del video que se difundió. Sin embargo, los sicarios del CJNG habrían decidido no dejar a ninguno con vida.