El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua implementó un novedoso laboratorio de alta tecnología en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 en Ciudad Juárez, para el procesamiento de pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Lo anterior forma parte del programa que recientemente se implementó como prueba piloto para la eliminación del Cáncer Cérvico Uterino en el sector maquilador de esta ciudad fronteriza, que pertenece a la estrategia nacional de ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
Así lo dio a conocer el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien destacó que el laboratorio cuenta con aparatos de última generación que permitirán tener mayor certeza y precisión en los resultados.
Recordó que en una primera etapa se realizarán 35 mil pruebas a mujeres de 35 a 64 años, trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, en 15 empresas maquiladoras de esta zona fronteriza.
Ureña Bogarín resaltó que “lo novedoso de este proyecto es que la mujer se realiza la toma en los servicios médicos de su propia área laboral, en donde la empresa se encarga del acompañamiento, registro y el embalaje de las muestras que son enviadas al laboratorio de VPH ubicado en el HGZ No. 35”.
Añadió que los resultados de la prueba de VPH serán enviados por correo electrónico o al celular de la mujer; y también podrá consultarlos en la aplicación de IMSS Digital.
Destacó que las mujeres con resultado positivo al Virus del Papiloma Humano tendrán un seguimiento personalizado que incluye el diagnóstico y el tratamiento oportuno por servicios de colposcopia y oncología de la Institución.
Finalmente, el titular del IMSS en el estado enfatizó que “estamos ante un proyecto en el que se suman los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social con los patrones, en una nueva relación que tiene por objetivo beneficiar a las trabajadoras”.