El Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales en el que participan 18 entidades del país, así como Guatemala, Honduras, Panamá y Chile, inició ayer en la capital michoacana, habrá demostraciones de juegos ancestrales, talleres y exhibiciones de danza, que recuperan 3 mil años de historia.
El acto se llevó a cabo la noche de este jueves en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones, de Morelia, Michoacán, con más de 500 participantes de 18 delegaciones de entidades como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Campeche, Guerrero, entre otros.
“En Michoacán estamos haciendo nuestra parte para recuperar todos y cada uno de estos juegos que hay que visualizarlos y traerlos de nueva cuenta a la vida cotidiana”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras resaltar que su administración está a favor de la autodeterminación y libre decisión de los pueblos originarios.
Dijo que todos los juegos son ejemplo universal de que la civilización indígena estaba al más alto nivel “por eso debemos sentirnos orgullosos” dijo, y por ello, celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ocupe de este tema “porque luego hay quienes no quieren voltear a nuestros orígenes y de lo que nos hace nación”.
Estuvo presente la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Ana Claudia Collado García, enfatizó que esta edición es de gran relevancia para el país, ya que permite la preservación de 3 mil años de historia salvaguardando el patrimonio cultural y deportivo.
En el caso de Michoacán hará demostraciones del tradicional juego de pelota purépecha que surgió hace más de 3 mil años; además ofrecerá demostraciones de destreza mental, talleres y exhibiciones de danza de las distintas etnias indígenas del estado.