Se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, que atiende a pacientes de importantes grupos étnicos que habitan en esta región de la entidad.
El respeto, la protección y cumplimiento al derecho humano a la salud se difunden en español, alemán bajo, alemán alto y tarahumara (rarámuri), en el área de primer nivel de atención, de hospitalización y en el servicio de urgencias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua difunde la “Carta General de los Derechos de los Pacientes”, en la lengua materna de las etnias menonitas y tarahumaras.
Lo anterior se lleva a cabo en el área de primer nivel de atención, de hospitalización y en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc.
Esta unidad médica atiende a pacientes de estos importantes grupos étnicos que habitan en esta región de la entidad, por lo que el compromiso del Instituto es establecer acciones para disminuir las barreras de comunicación, costumbres y creencias, entre otros aspectos, para poder brindar los servicios médicos.
Así lo dio a conocer el coordinador delegacional de Competitividad, ingeniero Alejandro Ochoa Barraza, quien destacó que con esta medida el IMSS Chihuahua es pionero en inclusión en la atención de las personas de los diferentes grupos étnicos, en su lengua materna.
Detalló que esta difusión se realiza mediante poster y dípticos escritos en español, inglés, alemán bajo y alto, así como por medio de audios que se transmiten en el sistema de perifoneo de la unidad.
Ochoa Barraza señaló que periódicamente se realizan en esta unidad médica hospitalaria encuestas entre este sector de la población, para conocer el grado de satisfacción de los servicios.
“El impacto que ha generado este proyecto es el incremento de la satisfacción de los usuarios, el fortalecimiento de una atención oportuna, así como del trato digno y el respeto a la multiculturalidad de la región”, expresó.
Finalmente, enfatizó que la “Carta General de los Derechos de los Pacientes” busca generar una comunicación efectiva, respetando la cultura de todos los usuarios y derechohabientes.