Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano (Sedena), Seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo un operativo en el que se desmanteló una red de extracción ilegal de hidrocarburos ubicada en un túnel en Mineral de la Reforma, Hidalgo.
La diligencia tuvo lugar en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, concretamente en la colonia Las Águilas. Autoridades habrían llegado a una bodega de pisos y azulejos, donde los elementos militares y policiacos catearon el inmueble, pues allí se almacenaban grandes cantidades de combustible que presuntamente era robado.
El lugar que las autoridades intervinieron era un predio particular utilizado como nave industrial para resguardar pisos y azulejos.
Al hacer una revisión, autoridades encontraron un túnel de aproximadamente unos 200 metros de longitud que atravesaba la carretera y llegaba hasta un ducto de Pemex, del que se extraía el combustible. Por ello, el predio en el que se encontraba la conexión ilegal fue asegurado, mientras que el personal de Pemex inició los trabajos para sellar la toma clandestina y prevenir futuros delitos similares en la zona.
Con el hallazgo suman 10 tomas clandestinas de este tipo encontradas en la entidad en lo que va del año, y Cuautepec es el municipio con más robo de combustible en Hidalgo.
El túnel clandestino cruzaba por debajo de la carretera, evidenciando la complejidad de la operación ilegal. Los policías, una vez que ingresaron al lugar, confirmaron el uso del túnel para la extracción de hidrocarburos.
La zona fue resguardada por las autoridades, mientras realizaban las indagatorias necesarias.
Cabe destacar que el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llevaron a cabo un operativo en una bodega ubicada en el mismo municipio, Mineral de la Reforma, que presuntamente era utilizada para almacenar y distribuir combustible de procedencia ilícita. Durante el operativo se logró asegurar 40 mil litros de hidrocarburo, vehículos y otros aditamentos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el operativo se realizó con la coordinación de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y se detalló que a través de un comunicado que el hecho se derivó de los trabajos de inteligencia y combate al robo de hidrocarburo en la entidad.
Además de los 40 mil litros de hidrocarburos, se aseguraron también 20 contenedores con capacidad de 1,000 litros y un camión Dina que tenía adaptada una cisterna artesanal, con capacidad de 25,000 litros. También 23 metros de manguera de alta presión; 300 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana; una dosis de droga sintética tipo cristal, un vehículo, una motocicleta y un teléfono celular.