Las organizaciones criminales mexicanas que se dedican al tráfico de drogas han buscado nuevos horizontes para expandir sus negocios delictivos y, al parecer, han encontrado una oportunidad en el continente asiático. El 28 de agosto, autoridades de Hong Kong lograron incautar un cargamento millonario de metanfetamina proveniente de México, como parte de una operación internacional.
El departamento de aduanas hongkonés dio a conocer que, durante estas acciones que se llevaron a cabo en el recinto de Kwai Chung, lograron confiscar 240 kilogramos de dicha droga. Para evitar que fuera detectada en los filtros de seguridad, la metanfetamina fue ocultada en más de 600 rollos de cuero sintético.
Sin embargo, la droga no iba a ser distribuida en Hong Kong (como se pensó en un primer momento), ya que ese país que sólo era un territorio de paso. Y es que tras una exhaustiva investigación, personal de la aduana tuvo conocimiento de que el lote de metanfetamina iba a ser enviado a Australia.
Con base en las diligencias realizadas se pudo determinar que la metanfetamina confiscada tenía un valor de 170 millones de dólares hongkoneses, equivalente a 26 millones de dólares estadounidenses o más de 440 millones de pesos mexicanos, lo que significó un duro golpe financiero a los cárteles de la droga.
De acuerdo con los funcionarios encargados de las aduanas, como resultado de estas operaciones se logró la detención de tres residentes entre el jueves 24 y viernes 25 de agosto en Kwai Chung y North Point. Uno de ellos fue identificado como el propietario de una empresa textil (no se dio a conocer su nombre), mientras que los otros dos implicados “regentaban dos compañías de logística”, indicaron.
Pese a su detención, los tres hombres de entre 44 y 71 años de edad fueron puestos en libertad, luego de pagaran una fianza en tanto se desarrollan las investigaciones. A raíz de esta confiscación, el superintendente Henry Fong, perteneciente a la oficina de investigación de drogas de la aduana de Hong Kong, indicó en conferencia de prensa que se trataba de la “mayor incautación de drogas ilegales” que se ha realizado en este 2023.
Asimismo, señaló que el valor de la droga en la calle se habría triplicado si se hubiera vendido en Australia, por lo que celebró las acciones realizadas por las autoridades de su país. “Se ha descubierto que en 40 de los rollos de cuero se ocultaban drogas ilegales. Cada rollo escondía 91 paquetes de plástico envasados al vacío y cada uno contenía 65 gramos de presunta metanfetamina”, detalló.
Agregó que los servicios de aduanas investigaron este envío desde el mes de julio, cuando recibieron informes de inteligencia en los que se alertaban envíos de droga internacionales. Fue así como se detectó el cargamento procedente de México, el cual fue inspeccionado tras su arribo a Hong Kong.
Tras el aseguramiento, los agentes de la aduana se pusieron en contacto con las fuerzas del orden australianas para mantener una vigilancia constante sobre el cargamento. Se informó que el 23 de agosto, en la ciudad de Sydney se detuvo a un hombre de 28 años de edad que presuntamente está relacionado a este caso.
“Según la Ordenanza sobre Drogas Peligrosas, el tráfico de drogas peligrosas es un delito grave. La pena máxima es una multa de 5 millones de dólares y cadena perpetua”, indicó en un comunicado el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong.
De acuerdo con las estadísticas, las incautaciones de cocaína, cannabis, metanfetamina, heroína y ketamina —consideradas como las cinco principales drogas ilegales en la ciudad— aumentaron en dos tercios en los cinco primeros meses de este año. Es decir, que pasaron de 2.227 a 3.712 kilogramos, según datos publicados por el rotativo South China Morning Post.