Sofía, de 18 años de edad e hija menor del activista mormón Julián LeBarón, fue víctima de un secuestro virtual en la comunidad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pero fue rescatada a salvo, antes de pagar alguna extorsión.
En su cuenta de Twitter, Julián LeBarón escribió que «Gracias a todos por sus oraciones. Mi hija Sofía ya está en casa gracias a dios», luego de compartir su desaparición y de pedir ayuda para localizarla, luego que desapareció del colegio donde estudia en la comunidad de Nuevo Casas Grandes, al noroeste de Chihuahua.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación en la zona noroeste activaron los protocolos de búsqueda inmediata, luego del reporte de desaparición de la joven de iniciales S.Z.A., de 18 años de edad, en Nuevo Casas Grandes Chihuahua.
Posterior al reporte, la joven fue localizada en las inmediaciones de una plaza pública, en Nuevo Casas Grandes, por lo que de inmediato fue asegurada y regresada a su entorno familiar.
La hija de Julián LeBarón fue víctima de una extorsión telefónica, en la que le indicaron que se escondiera o harían daño a su familia, a la cual los malhechores les exigían entregar, al parecer, 300 mil pesos.
La policía estatal reportó que los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 15:28 horas del miércoles, luego de que se recibió el reporte de ausencia, a la vez que la familia estaba recibiendo llamadas para pedirle dinero por la supuesta liberación de la joven.
De forma inmediata se realizó un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigación, logrando su localización en la avenida Benito Juárez, cruce con calle Minerva en Nuevo Casas Grandes, encontrándose en buen estado de salud y manifestando que recibió una llamada donde le indicaron que se trasladara hasta ese lugar y no colgara la llamada, o harían daño a sus familiares.
Además, se atendió oportunamente a los padres de la víctima para evitar que depositaran alguna cantidad, al hacerles ver que se trataba de un engaño, por lo que por medio del asesoramiento se frustró la extorsión.
El activista Adrián LeBarón dio a conocer que Sofía Z estuvo retenida por más de cinco horas, esto luego de que al salir de la escuela durante este miércoles, los familiares, como los mismos encargados de la institución, perdieran toda comunicación con la joven de 16 años de edad.
En su cuenta de Twitter, Adrián LeBarón escribió al momento que se estaba dando el proceso de la extorsión:
«Por favor ayúdenme a compartir, es hija de Julián LeBarón, los minutos son cruciales, no aparece, entró a la escuela pero ya no hay información de ella, una familia y comunidad la está esperando, podría tratarse de un secuestro”.
Sobre el origen de la extorsión o los delincuentes que la llevaron a cabo, la autoridades no han informado nada al respecto.