La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, indicó que hay cinco proyectos hoteleros que tienen intención de instalarse en el corredor Santa Catarina-García, para atender las necesidades futuras de alojamiento para el personal ejecutivo y operativo de la nueva planta de Tesla.
“Se ha escuchado ya (interés) y ahorita me comentaba alguien del (grupo) IHG que ya les solicitaron cinco intenciones de marcas para instalarse en esa zona, muchos esperaban esta gran noticia de Tesla y estamos seguros que pronto habrá inversiones hoteleras en esa zona”, aseguró Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.
Estimó que es una gran noticia la llegada del fabricante de vehículos eléctricos a la entidad por la cantidad de empleos que va a generar. “Sabemos que durante la construcción de la planta, va a requerir gran cantidad de mano de obra que tendrá necesidad de habitaciones, por el personal foráneo que traerán: ingenieros y personal especializados para los equipos que van a montar”.
Posteriormente el negocio que traerá Tesla, no lo han estimado aún, pero es de esperarse que llegue un gran número de empresas satélites, y se van a necesitar una gran cantidad de habitaciones, esto impulsará la oferta hotelera en los municipios de Santa Catarina y García, donde hay muchas compañías”, detalló.
Recordó que con la llegada de la armadora KIA Motors “hubo un fenómeno y creemos que será igual con Tesla. Con KIA se requirieron un gran número de habitaciones de larga estancia, y ese crecimiento se dio alrededor del Aeropuerto Internacional de Monterrey”, posteriormente hubo la apertura de tres o cuatro hoteles en dicha zona.
Sector hotelero aún no se recupera de pandemia
Nader Marcos, comentó en rueda de prensa, que en Nuevo León el sector hotelero y turismo aún no se recupera a los niveles de 2019, y se sigue trabajando para incrementar la ocupación y el número de visitantes a la entidad, “esperamos llegar a las cifras de 2019, es una gran labor que debemos hacer.
Durante la pandemia, ahondó, hubo una oferta hotelera que se estuvo construyendo y se paró. El año pasado abrieron más de 1,000 cuartos, y entre este año y el próximo se abrirán seis o siete hoteles con un total de 3,500 cuartos más.
Estimó que la ocupación aún está rezagada. En 2019 fue del 64% la ocupación hotelera y el año pasado cerraron con una ocupación del 59%, «este año esperamos que llegue al 60%, por el número de habitaciones que se están incorporando va a haber un rezago».
En 2020 hubo hoteles que estuvieron cerrados cuatro o cinco meses, y después volvieron a operar. Actualmente todos están operando, lo que se detuvo fue la construcción de hoteles en 2020 y 2021, los cuales se abrieron en 2022. A la fecha hay 16,500 habitaciones en 121 hoteles en el estado., dijo el presidente de la Asociación de Hoteleros del estado.