La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una demanda contra Genaro García Luna en 2021 ante la Corte de Miami por crear una “compleja red” que le permitió lavar 700 millones de dólares en fondos “robados” al “superpolicía”.
Además de Genaro García Luna, los implicados en el señalamiento de la UIF son:
Linda Pereyra, esposa del exsecretario
Mauricio Samuel Weinberg López
Silvia Donna Pinto de Weinberg
Jonhathan Alexis Weinberg Pinto
Natan Wancier Taub
José Francisco Niembro González
Martha Virginia Nieto de Miembro
Por otro lado, la Corte de Nueva York dará sentencia a Genaro García Luna el 27 de junio de 2023 después de haber sido declarado culpable por 4 cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones ante autoridades migratorias.
La demanda civil contra Genaro García Luna establece que el exsecretario realizó “contrataciones ilícitas” para “robar” fondos del Gobierno de México y que después “blanqueó esos fondos robados en Estados Unidos y otros lugares”.
La UIF denunció que la cantidad que se pretende recuperar es de 250 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno de México señaló que la “compleja red” de Genaro García Luna está involucrada en fondos de 700 millones de dólares.
Este demanda fue suspendida el 1 de noviembre de 2022. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Florida determinó que la razón asiste a la UIF y el proceso podrá continuar y, en determinado caso, llegar a juicio.
Además de dicha demanda, Genaro García Luna espera sentencia por los siguientes cargos:
Participación en una empresa criminal continua
Conspiración internacional para el tráfico de cocaína
Conspiración de distribución y posesión de cocaína
Conspiración de importación de cocaína
Falsedad de declaraciones ante la autoridad migratoria de Estados Unidos
En ese sentido, Genaro García Luna sería el “arquitecto principal” en esta red de lavado de fondos, de acuerdo con la demanda civil de la UIF. El lavado de dinero se dio a través de 30 empresas y la adquisición de 30 inmuebles, así como:
“Múltiples automóviles y embarcaciones y sustanciales activos bancarios y de otro tipo ubicados en Florida”.
Como “arquitecto principal”, Genaro García Luna autorizó “los contratos ilegales celebrados por las agencias de seguridad mexicanas”, para lo cual se valió del “del soborno, la manipulación de ofertas y/o la corrupción”, según explica la UIF.
Linda Pereyra participó como operadora de la gestión diaria del dinero; “sabía que le había sido robado al gobierno de México, por medio de una serie de empresas en Estados Unidos y para adquirir múltiples bienes inmuebles en Florida”, dice la demanda.