El estudio se realiza en el área de Medicina Preventiva, de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del tercero al quinto día de vida.
Se detectan enfermedades graves e irreversibles como son hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a las mujeres en gestación a realizar de manera oportuna el tamiz neonatal, a fin de atender y dar seguimiento adecuado a los padecimientos congénitos.
Lo anterior fue en las acciones realizadas de manera local, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Padres e Hijos con Enfermedad Metabólica Congénita (EMC).
El objetivo fue informar y concientizar a la población que estos padecimientos se pueden diagnosticar a tiempo y con ello elevar la posibilidad de otorgar una mejor calidad de vida al paciente.
En esta ciudad capital, el evento estuvo a cargo de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS).
Esta actividad contó con la presencia de pacientes menores de edad y sus familias, quienes intercambiaron sus experiencias ante esta enfermedad.
El tamiz metabólico neonatal es un estudio que se realiza en el área de Medicina Preventiva, de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del tercero al quinto día de vida, para detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, como son hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria – deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
Si el resultado indica algún desajuste o anormalidad, es posible establecer un tratamiento apropiado de manera oportuna y con ello, reducir el riesgo de secuelas por la enfermedad.
Con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.