La mandataria toma protesta a los integrantes del Consejo de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua
«En Chihuahua celebramos el coraje y la voluntad de quien se atreve a emprender, y queremos inspirar a los jóvenes de todas las regiones a soñar en grande y a crear soluciones innovadoras para las necesidades más apremiantes”, señaló la gobernadora Maru Campos en el marco de la instalación del Consejo de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua
Manifestó que es un motivo de orgullo la existencia de organismos como este, pues Chihuahua es de los primeros estados del país que cuentan con un Consejo de tal naturaleza y que además es un tema fundamental, pues se trata de promover la mentalidad innovadora y emprendedora que es clave para el desarrollo y el progreso de las sociedades del siglo XXI.
“Este Consejo es para fortalecer la colaboración y coordinación, entre los sectores públicos, privados, académicos y sociales además de consolidarla a favor del emprendimiento chihuahuense para un estado de vanguardia, con crecimiento pero sobre todo más oportunidades”, indicó.
La jefa del Ejecutivo informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional. Chihuahua cuenta con más de 6 mil de ellas las cuales conforman el 16 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (PIB) generando más de 500 mil empleos.
Además destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el desarrollo económico, a través de todos los niveles de educación.
En su mensaje la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, informó que se han entregado más de 615 millones de pesos en créditos para las Pymes de la entidad, en el lapso de enero a agosto del 2023; además se han capacitado a más de 115 mil personas para potenciar sus habilidades.
Por su parte, la diputada Isela Martínez resaltó la buena relación y trabajo coordinado para hacer que las cosas sucedan en cuanto al desarrollo de la entidad.
El Consejo tiene el objetivo de coordinar, orientar, promover y fomentar el desarrollo económico y está compuesto por los principales agentes del ecosistema emprendedor como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), el Instituto de Innovación y Competitividad, el Congreso del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), el Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), la Red Estatal de Emprendimiento, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) e instituciones académicas.