El subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Saúl Mireles, informó que este martes presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia por sequía para el estado de Chihuahua, pues el panorama para el campo “es desolador y catastrófico”.
“Necesitamos que se dé esa declaratoria, a fin de que los agricultores que cuentan con pólizas de seguro puedan cobrarlo”, explicó Mireles, quien añadió que las pérdidas son millonarias en los municipios cuyos habitantes se dedican principalmente a la producción agrícola.
“Se prevé un 2024 muy complicado. Hay productores que van a ir a la quiebra, no podrán recuperar costos de inversión ni tampoco hacerle frente a los pagos de créditos, el panorama es desolador”, dijo Saúl Mireles.
El subcoordinador de la fracción panista señaló que se perderán hasta 40 por ciento en la producción de algodón y también en la producción de frijol, sin embargo, será en unas semanas cuando culmine el ciclo agrícola y entonces sí se conocerá a cuántos decenas de millones de pesos ascienden las pérdidas.