“Cuando yo iba a representar a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales, si ganabas una medalla de oro, te iban a dar tanto dinero mensualmente, no era mucho, pero para los camiones y otras cosas, me ayudaba, pero jamás llegó, nunca recibí ni un solo centavo, se lo robaron todo”, aseguró el boxeador.
Y aunque el boxeo es quizá la disciplina donde más se ha destacado México a nivel global, esto no ha sido suficiente para que las autoridades destinen más recursos al deporte. A pesar de que el país sea un semillero de talento en esta rama, son muy pocos los que logran llegar lejos debido a la falta de oportunidades.
“Se preocupan por muy pocas cosas, pero no apoyan el deporte, mucho menos del boxeo, (el deporte) que más gloria le ha dado al país”.
El Canelo no ha sido el único deportista mexicano que ha arremetido contra el gobierno. Paola Espinosa, clavadista que ganó medalla de bronce en las olimpiadas de Beijing 2008 y medalla de plata en Londres 2012, despotricó contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador describiéndola como “la peor época del deporte mexicano”.
La enemistad entre Espinosa y la Comisión Nacional de Deporte (CONADE) llegó a tal punto que no fue convocada para las Olimpiadas de Tokio 2020. Fuentes oficiales aseguraron que esto se debió a su bajo rendimiento en el control técnico, sin embargo, la medallista aseguró que se trató de una mala jugada por parte de Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE y medallista olímpica en Atenas 2004 por su participación en la carrera de 400 metros planos.
“Estamos viviendo la peor época del deporte mexicano pero el deportista es el menos culpable de todo lo que está pasando y es a quien deberíamos apoyar. Duele escuchar historias de atletas a los que no apoyan para salir a competencias, ni siquiera con becas”, declaró Espinosa en su momento.