viernes, enero 17, 2025

EEUU SANCIONA A LOS HERMANOS ARZATE, JEFES DE PLAZA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN TIJUANA

Debes leer

Como parte de las acciones para combatir el trasiego de drogas, este miércoles 9 de agosto autoridades de Estados Unidos (EEUU) sancionaron a tres operadores del Cártel de Sinaloa que estarían involucrados en el tráfico de fentanilo, el mortal opioide sintético.

“La acción de hoy apunta a personas clave responsables de facilitar el tráfico de drogas mortales como el fentanilo en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo en un comunciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estas maniobras fueron realizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de EEUU. Por lo anterior, se bloquearon todas las propiedades de los traficantes designados que se encuentran en territorio estadounidense, con la finalidad de debilitar sus redes delictivas.

Los inviduos que fueron incluidos en la lista negra de la OFAC son los hermanos Alfonso y René Arzate García, considerados como “operadores de alto nivel” del Cártel de Sinaloa. Asentados en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, estos sujetos se desempeñan como jefes de plaza de dicha organización criminal.

Entre las actividades que realizan se encuentra el envío de drogas sintéticas a EEUU, como fentanilo, aunque también llevan a cabo homicidios. “Los hermanos Arzate García son conocidos por ser extremadamente violentos, también están involucrados en operaciones tácticas como secuestro y ejecuciones”, dio a conocer el Departamento de Tesoro.

Debido a su trayectoria criminal, Alfonso y René Arzate -también conocidos como “El Aquiles” y “El Rana”- fueron imputados por delitos de narcotráfico en la Corte de Distrito Sur de California, con base en las acusaciones que se presentaron en julio de 2014. No obstante, actualmente ambos se encuentran en calidad de fugitivos.

Además de los hermanos Arzate también fue sancionado Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”. Este sujeto empezó a trabajar para el Cártel de Sinaloa como sicario, pero tras su ruptura con la organización de los Beltrán Leyva en 2008 surgió un nuevo grupo creado por Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Ántrax”, asesinado en Culiacán en 2020.

Según el gobierno de Joe Biden, el Changuito es un “poderoso y violento líder” del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, cuyo puerto sirve de puerta de entrada de drogas, como la cocaína de Colombia, y de los precursores químicos de Asia que se usan para fabricar fentanilo, que luego acaba en Estados Unidos.

“El Changuito”, uno de los fundadores de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2014, pero en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, capital de Sinaloa, y sigue prófugo hasta la fecha.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Según Washington, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado varias veces que se produzca fentanilo en territorio mexicano, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

Este lunes 8 de agosto el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que “el fentanilo sí se fabrica en México” y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena” pero todavía puede mejorar.

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este