En punto de las 10:50 horas de este 17 de noviembre, la jueza Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois, Chicago, comenzó la segunda audiencia en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del otrora narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
(Foto: Infobae México)
Te puede interesar: Cuáles son las nuevas células del Cártel de Sinaloa que acechan la CDMX y el norte de México
‘El Ratón’, identificado por Estados Unidos como uno de los cuatro hijos de ‘El Chapo’ que lideran ‘Los Chapitos’, fue movilizado este viernes del Centro Correccional Metropolitano de Chicago a la Corte Federal de Illinois, por segunda ocasión.
El originario de Badiraguato, Culiacán, volvió a sentarse vestido con el tradicional traje de color naranja en la sala 1241. Esposado de pies y manos, escuchó al interprete únicamente por 10 minutos.
De acuerdo con reporteros de Univisión, Ovidio lució más delgado y con un semblante diferente.
Durante la audiencia, la defensa legal del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, pidió más tiempo para analizar las pruebas, mismas que se componen de diversos documentos, videos y audios.
En entrevista con medio de comunicación, el litigante explicó que el Departamento de Justicia de EEUU presentó al menos 272 videos además de informarles que continuarán presentando más pruebas en su contra.
Ambas partes acordaron que la siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo 18 de marzo de 2024, reportó el medio ya citado.
Cabe recordar que, tal como el medio Infobae México lo informó, todos los documentos y materiales que se presenten en este juicio están sujetos a una orden de protección y sólo pueden ser usados por Guzmán López y su defensa.
Por tal motivo, se estableció que todas las pruebas serán destruidas al final del juicio.
Cabe recordar que Guzmán López fue trasladado de México a EEUU el pasado 15 de septiembre de 2023.
Te puede interesar: Cómo fue el primer y único arresto de ‘El Nini’, el sanguinario jefe de seguridad de Los Chapitos
La extradición de ‘El Ratón’ ocurrió en plenas fiestas patrias. Mientras las y los mexicanos se preparaban para pasar un rato en familia, el narcotraficante fue sacado en un helicóptero de la cárcel de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ―mejor conocido como ‘El Altiplano’―, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Una vez en Toluca, Ovidio Guzmán fue trasladado al Aeropuerto de Teterboro, ubicado en Nueva Jersey. Su llegada a territorio estadounidense se registró a las 15:22 horas de aquel viernes.
En el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, fue registrado con el número de preso 72884-748.
Durante su primera audiencia, celebrada el 18 de septiembre de 2023, la jueza Johnson Coleman avaló la acusación emitida en la misma corte en enero y leyó los delitos imputados al acusado:
Posesión de drogas con la intención de distribuirlas.
Participación en una empresa criminal continua.
Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas.
Conspiración para lavado de dinero.
Portación de armas de fuego.
Sin embargo, el hijo de ‘El Chapo’ se declaró no culpable de todos los cargos.
De acuerdo con su defensa legal, Guzmán López no tiene planes de cooperar con las autoridades estadounidenses como lo han hecho otros miembros del Cártel de Sinaloa, por lo que todo apunta a que ‘El Ratón’ buscará proteger a sus hermanos.