Por medio de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer la detención de un presunto involucrado en el fallecimiento de una niña de seis años que quedó atrapada en un elevador de la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Quintana Roo, mejor conocido como el Hospital General de Zona No.18 de Playa del Carmen.
Debido al deceso de una niña dentro de un elevador en la unidad médica anteriormente mencionada, la Fiscalía del Estado reveló que se encuentra realizando las investigaciones y peritajes pertinentes en el lugar de los hechos con el fin de poder determinar las causas de la muerte de la menor.
“Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso”, detallaron en un comunicado oficial.
Las autoridades indicaron que las primeras investigaciones señalaron que el detenido se encontraba trasladando a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo tanto ingresó al elevador, en el momento en que comenzó a subir la unidad, la camilla de la menor aún no entraba por completo.
Debido a ese hecho, los padres de la infante decidieron interponer una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables “será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor ‘F’”.
Asimismo, la FGE continuará con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones correspondientes con el principal objetivo de poder esclarecer los hechos que sucedieron la noche del lunes 10 de julio de 2023.
“Cabe destacar que la niña ingresó al hospital el 9 de julio del presente año, por padecimiento de dengue con síntomas de alarma”, finalizó su comunicado la FGE de Quintana Roo.
El pasado 10 de julio sucedió un lamentable accidente que terminó con la vida de una menor de 6 años en el Hospital General de Zona No.18 de Playa del Carmen. A través de un comunicado, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del OOAD del IMSS en dicha región, indicó que horas antes de la tragedia se levantó el reporte pertinente respecto al mal funcionamiento del elevador.
Un par de horas después la empresa a cargo envió personal técnico para que fuera revisada la unidad averiada, sin embargo, al momento de su llegada no colocaron ningún tipo de anuncio para que los pacientes y el personal del hospital evitará su uso.
“El día de ayer (10 de julio), alrededor de las 22:30 horas, al momento de ser trasladada en elevador al área de hospitalización, elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que (…) ocasionó su sensible perdida”, indicó Leobardo Ureña.
Señaló que ese mismo día, horas antes del incidente, se había levantado un reporte por fallas en el elevador, dicho informe fue enviado alrededor de las 13:10 horas, en el se indicó el nombre de la empresa que realizaba el mantenimiento de las unidades, la cual responde al nombre de Citramed Transportación Vertical en México S.A. de C.V.
Finalmente, alrededor de las 17:10 horas, a través de los videos proporcionados por las cámaras de seguridad del lugar, se pudo observar que los técnicos que acudieron al sitio se retiraron después de evaluar rápidamente el elevador y no colaron ningún tipo de señalamiento o barrera que pudiera impedir el uso del mismo.