El sujeto detenido estaba implicado en diversos delitos federales, como homicidio y portación de armas de fuego.
Un integrante de la organización de pandillas criminales conocida como la “Mara Salvatrucha” fue detenido por autoridades capitalinas en la Ciudad de México, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
La captura de este sujeto -identificado como José Wilfredo Ayala- fue llevada a cabo por personal de la SSC, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Instituto Nacional de Migración (INM), según la información compartida en la mañana de este martes.
De acuerdo con los reportes preliminares, el integrante de dicho grupo delictivo era buscado por autoridades de Estados Unidos, ya que cuenta con una orden de aprehensión en dicho país. Asimismo, ha sido señalado por su presunta responsabilidad en los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas de fuego.
Aunque las autoridades de la Ciudad de México no han dado a conocer el lugar de su detención, el periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto, informó que la captura de este miembro criminal se realizó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Según el autor de El Cártel Chilango, este sujeto supuestamente se ocultaba de las autoridades en el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, pues era perseguido por la justicia de Texas, donde habría participado en un homicidio. Debido a que entró a territorio mexicano con papeles falsos, autoridades federales lo detectaron y procedieron a su detención.
En las fotos compartidas en redes sociales se puede observar que el hombre detenido cuenta con múltiples tatuajes en su pecho y espalda, algunos de los cuales tienen grabada la frase “Mara Salvatrucha”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) identifcaron a Wilfredo como un “alto líder” de esta organización criminal, pues operaba en El Salvador, México y Estados Unidos, donde se dedicaba a la extorsión y distribución de drogas.
El 22 de septiembre de 2022 se emitió una orden de aprehensión contra Wilfredo, quien también respondía al alias de El Indio de Hollywood. Las acusaciones presentadas en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York tenían que ver con conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas y extorsión.