Vía telefónica con Entre Líneas el ex alcalde capitalino Javier Garfio Pacheco desmintió acusación de la síndica Olivia Franco respecto a un convenio de colaboración que se hizo entre el Ayuntamiento de Chihuahua y la Unión de Lecheros. Según la sindicatura se trata de un adeudo de 500,000 de Unión de Lecheros por concepto de un Convenio de Apoyo Económico mismo que tenían que reintegrar.
Garfio Pacheco mostró documentos para deslindar que tales pactos se hicieron en su administración, pues de acuerdo con fechas de los documentos mostrados, fue el 11 de julio de 2008 cuando ese convenio se celebró entre el Gobierno Municipal y la Unión de Lecheros de Chihuahua S. P. R de R. L de C.V. Relata el documento mostrado que la Unión de Lecheros había incumplido al no cubrir oportunamente con el dinero que se le había facilitado por parte del Ayuntamiento, por lo que en marzo del 2011, personal de Tesorería acudió a cobrar, pero al recibir negativa aumentó la deuda a 790 mil pesos. En junio del 2011, se embargó un inmueble y siendo ya el 4 de mayo de 2012, solicitaron prórroga de pago al tesorero dado a la difícil situación por la que atravesaban.
Fue así que el ex edil capitalino dejó claro que su administración en el caso de la Unión de Lecheros, no fue la que dejó la deuda, pues ese convenio compete a administraciones mucho más anteriores a la que él encabezo.
Y es que en sesión de Cabildo celebrada ayer, la Sindicatura dio a conocer que llevó a cabo una revisión de los saldos de Deudores por Anticipos de la Tesorería a Corto Plazo, en esta cuenta se registran los recursos que la administración entrega a principalmente los funcionarios para llevar a cabo ciertas tareas referentes a su encargo (viáticos, eventos y/o adquisición de bienes diversos), los cuales deben de ser comprobados con documentos que cumplan los requisitos legales y/o en su defecto, si no se ejercieron, reintegrarlos a la administración.
En este otro tema donde se menciona personal de su administración, el también ingeniero afirmó que desconoce las causas por las que son exhibidos, pues se habla de Héctor Ochoa y Héctor Villareal Estrada, específicamente personajes que ahora están en el partido Morena.
El ex mandatario de la Ciudad sólo aclaró el tema de los 500 mil pesos que marca la Unión de Lecheros, y en base a documentos mostró fechas que datan de años no correspondientes a su administración.