El marcador circular del juego de pelota pesa 40 kilos y fue hallado en el conjunto arquitectónico Casa Colorada de Chichén Itzá.
En la zona arqueológica de Chichén Itzá el INAH hizo un gran descubrimiento al localizar un marcador del juego de pelota con el texto jeroglífico maya completo, “el cual ampliará la información” sobre esa cultura, destacó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
La pieza , que tiene 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 de grosor y pesa 40 kilos, fue localizado durante los trabajos que se realizan en el lugar como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de la Secretaría de Cultura.
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, destacó el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, quien explicó que la pieza funcionó como marcador de algún evento importante vinculado con el juego de pelota del conjunto arquitectónico Casa Colorada, donde fue localizada.
Marcador de piedra del juego de pelota hallado en Chichén Itzá
Se estima que el marcador localizado corresponde al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C. En la pieza aparecen dos jugadores, uno de ellos con un tocado de plumas y el otro con uno de serpiente.
El marcador fue localizado por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, quien detalló que éste estaba en posición invertida y a 58 centímetros de la superficie, lo cual sugiere que formó parte del muro este del arco de acceso de la Estructura 3C27 del conjunto Casa Colorada.
La pieza está compuesta por roca de origen sedimentario. La banda glífica de la cara frontal mide aproximadamente seis centímetros de ancho y rodea un registro itrios iconográfico de 20 centímetros de diámetro.
Tras su hallazgo, la pieza ahora será sometida a estudio dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.