Para garantizar la comodidad, eficiencia y capacidad de las salas de espera, se recomienda el ingreso para el paciente y un acompañante. Se exhorta a los derechohabientes cooperar en el acatamiento de este reglamento, en beneficio de toda la derechohabiencia, principalmente de los pacientes hospitalizados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua da a conocer el Reglamento de uso de las unidades médicas y hospitalarias de la Institución, a fin de fortalecer la cultura de uso responsable de las mismas.
A través de su área de Servicios Generales, la dependencia federal precisó que entre las acciones que contempla esta normativa interna destacan los siguientes:
Limitar la permanencia de las y los menores de 16 años al interior de hospitales – a menos de que requiera atención médica o cuente con cita programada-, lo cual es para evitar que contraigan algún tipo de enfermedad y que tengan una estancia incómoda en las salas de espera.
No obstante, en caso de ser necesario llevar niñas y niños, hay que evitar que corran por los pasillos del hospital. La observación, es que los padres hagan valer dicha prohibición, -esto bajo la premisa de que “las y los niños no lo comprenden plenamente, pero los adultos saben que siempre existirá el riesgo de resbalar, caer, lastimarse o lastimar a alguna otra persona”-.
El IMSS prioriza el ingreso a las unidades médicas para el paciente y un acompañante, para garantizar la comodidad, eficiencia y capacidad de las salas de espera, las cuales están destinadas para los pacientes que requieren de consulta.
La prudencia y respeto hacia los demás pacientes también es valiosa, por lo que es necesario mantener el orden y el silencio mientras se recibe o espera por la atención.
En caso de internamiento, únicamente puede permanecer el paciente y un acompañante, si cuenta con pase permanente; si el pase es de visita, solo se le permitirá el acceso en los horarios establecidos y no está permitido el acceso con bultos voluminosos, mochilas o cajas, pues la dinámica del hospital requiere que las salas y demás sitios estén despejados y ordenados para maniobrar en caso de ser necesario.
Está prohibido ingresar alimentos para los pacientes, toda vez que llevan un control y dieta establecida por su médico tratante; además los restos de comida favorecen la proliferación de fauna nociva.
Tampoco es permitido el ingreso de electrodomésticos ni el uso de ellos al interior de las UMF y hospitales del Seguro Social, para no saturar las tomas eléctricas destinadas para el uso necesario del equipamiento médico.
Por seguridad solo hay que utilizar las puertas de emergencia en caso de ser necesario; además, que no se permite la entrada a vendedores, pedigüeños y personas en estado de intoxicación, así como el consumo de tabaco al exterior e interior de las instalaciones del Instituto.
El personal de seguridad contratado por el IMSS es el encargado dar cumplimiento al reglamento hospitalario.
Estas, son algunas de las tantas medidas con las que el Instituto busca facilitar, mejorar y optimizar la atención a sus derechohabientes.