El mes de mayo es uno de los más esperados del año, pues significa la llegada de diferentes puentes y días festivos para estudiantes y trabajadores del país, después del periodo de vacaciones de Semana Santa, rumbo al cierre del ciclo escolar.
De esta forma, el lunes 1 de mayo es el primer día festivo del mes, el cual es de carácter oficial y se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que ni estudiantes ni trabajadores deben acudir a sus actividades, aunque la ventaja del Día del Trabajo es que trae consigo un megapuente.
Por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE), el viernes 28 de abril no tendrán clases los estudiantes de educación básica en el país, por lo que serán cuatro días consecutivos de asueto, del 28 de abril al 1 de mayo.
El segundo puente del mes de mayo se debe al aniversario de la Batalla de Puebla el viernes 5 de mayo, el cual es un día festivo y traerá consigo tres días de descanso seguidos para los alumnos del nivel básico del país, de acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Contrario al 1 de mayo, los trabajadores deberán asistir a sus labores con regularidad, pues el aniversario de la Batalla de Puebla no es un día de asueto oficial establecido ante la ley.
Lo mismo pasa con el lunes 15 de mayo, que completa el tercer puente del mes de mayo, pero solo para los estudiantes del país, por los festejos del Día del Maestro; en esta fecha no habrá clases, nuevamente, y serán tres días de descanso desde el 13 de mayo, que es sábado.
En este sentido, mientras que en las escuelas habrá tres puentes por días festivos, para los trabajadores del país solo habrá uno, el correspondiente al 1 de mayo por el Día del Trabajo.
¿Cuándo serán los puentes de mayo?
1 de mayo, Día del Trabajo
5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla
15 de mayo, Día del Maestro
23 de mayo, Día del Estudiante, no es descanso oficial.