A un año del feminicidio de Itzel Orduño, Hueman Fernando, fue sentenciado a 34 años de cárcel y más de un millón de pesos de multa por el feminicidio de la joven, ocurrido en El Fuerte, Sinaloa.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, luego de que se comprobó que Hueman Fernando es responsable del delito de feminicidio y desaparición de personas en agravio de Itzel Orduño.
Cabe destacar que la mujer, de apenas 20 años de edad, se sumó a las más de 6 mil 543 víctimas de feminicidio en México de 2015 hasta enero de 2023; 948 de ellas asesinadas en 2022.
El Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral zona norte sentenció a 34 años de prisión a Hueman Fernando, por el feminicidio de Itzel Orduño.
El impartidor de justicia dictó también el pago de un millón 47 mil 918 pesos por conceptos de multa, reparación del daño, indemnización por muerte y gastos funerarios, así como por reparación por daño moral.
La pena en contra de Hueman Fernando se fijó el 11 de abril de 2023, a casi un año de su detención, ocurrida el 22 del mismo mes del 2022; cuando el hombre fue aprehendido por feminicidio y desaparición de personas.
Y posteriormente, en audiencia inicial del 25 de abril de 2022, se formuló la imputación por parte del Ministerio Público y se vinculó a proceso, fecha en la que también que se le dictó prisión preventiva oficiosa.
Feminicidio de Itzel Orduño en El Fuerte, Sinaloa
Fue el 20 de abril de 2022 que Itzel Orduño fue asesinada por su feminicida; la joven de 20 años de edad salió de su domicilio con destino a su trabajo, la estetica Fabiola, ubicada en calle Zaragoza, de la colonia Centro, en El Fuerte, Sinaloa.
La joven abrió el local del negocio y posteriormente fue interceptada por su feminicida; Itzel Orduño ingresó al domicilio de Hueman Fernando y no salió jamás.
Según señalaron medios locales, el hombre fue rechazado por Itzel Orduño, quien se negó a tener una relación sentimental con el feminicida, mismo que debido al enojo de su respuesta la agredió en más de una ocasión con un martillo.
Luego de percatarse del feminicidio, el sujeto enterro a Itzel Orduño en una parte del terreno en donde tenía su vivienda y fingió no saber nada sobre su paradero.
Posteriormente los familiares de Itzel Orduño comenzaron con su búsqueda y finalmente, con ayuda de las cámaras de vigilancia, observaron que la víctima entró al domicilio señalado y no volvió a salir.
Por ello, autoridades ingresaron al domicilio de Hueman Fernando y encontraron los restos parcialmente inhumados de Itzel Orduño.