La mañana del domingo se registraron una serie de ataques armados en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, dejando como saldo la muerte de tres cortadores de limón que fueron asesinados a tiros.
Fuerzas Armadas señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación como los responsables de los ataques en el municipio perteneciente a la Tierra Caliente michoacana.
Reportes indican que el primer ataque se registró en uno de los accesos a la cabecera municipal. En el lugar, agentes de la policía de Tepalcatepec y el Ejército Mexicano enfrentaron a los civiles armados.
Minutos más tarde, pobladores denunciaron la detonación de armas de fuego en la localidad de Las Juntas y en el poblado de Colomitos, donde un comando armado asesinó a tres personas.
Las víctimas fueron atadas de las manos y acribilladas a tiros; sus restos fueron encontrados abandonados en la maleza por autoridades locales.
Aseguran que CJNG busca recuperar territorios en la zona de Buenavista
Estos ataques ocurren horas después de que integrantes del CJNG intentaron ingresar a la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista, con la intención de acabar con un grupo de autodefensas.
Los criminales incitaron a los pobladores de La Ruana a levantarse en armas; sin embargo, no hubo respuesta de los habitantes de la zona.
Se especula que los ataques ocurridos en las poblaciones cercanas a los límites con Jalisco podrían ser distractores para que el grupo criminal logre ingresar a La Ruana y apoderarse de la tenencia.
Fuerzas de seguridad han revelado que tienen detectadas células delincuenciales en Aguililla y Buenavista.
Autoridades descartan que lo ocurrido en Tepalcatepec tenga relación con los hechos violentos registrados en Apatzingán, los cuales mantuvieron la cosecha de limón en pausa por varios días y que se reactivó este lunes bajo la vigilancia de fuerzas federales y estatales.