César Komaba, subsecretario de Movilidad, describió las tres principales causas de accidentes viales en Chihuahua, que se encuentra en el top nacional, por lo que llamó a manejar despacio y con cuidado.
“Que entendamos los ciudadanos que tenemos que tener cuidado, mucha precaución al conducir”, con todos los sentidos puestos en el volante y en el camino, fue el llamado que hizo el Subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en entrevista para tiempo.com.mx.
Expuso que los tres principales factores detrás de los accidentes viales en Chihuahua capital son: 1. el exceso de velocidad, 2. las distracciones y 3. el alcohol.
Reconoció que las cifras del Inegi sitúan a Chihuahua entre los primeros lugares de accidentes y “lamentablemente hay fatalidades”.
Las tres causas.
“Pedimos a la ciudadanía, contemplen son tres causas principales: velocidad, distracción y consumo de bebidas alcohólicas.
“Para esto están los límites de velocidad”, ir por arriba “no son formas de andar conduciendo. Hay horas pico muy fuertes, se tiene que ir a vuelta de rueda y provocamos esos choques” por la alta velocidad que terminan en carambolas, en particular avenidas transitadas, como el periférico De la Juventud.
“Trabajamos para que la ciudadanía entienda: es respetar la velocidad y no llevar ningún distractor, ningún objeto en la mano, la vista al frente y las manos en el volante”.
Llamó a los conductores “a que tuviéramos la paciencia, si vamos a salir a los centros de trabajo que sea con el tiempo suficiente, ir manejando lo más tranquilos posible”.
Describió como distractores celular, maquillaje y “es común que vayan con los niños o compañero en el vehículo, se ponen a platicar”.
“Si no trae a la mano las cosas, no voltee a buscarlas, no ande buscándolas porque volteamos y con eso tenemos para ocasionar el accidente”.
El alcohol “es peligroso” y aunque es menor la cantidad de accidentes relacionados con su consumo, son altamente peligrosos.
Mencionó que la Ley de Alcoholes marca a los vendedores que no deben de dar más a quien “anda pasado” de copas.
La Cantera.
Hubo mucha disminución, de veras. De septiembre que entramos nosotros a diciembre hubo seis choques importantes -sin contar los choque alcances- en la Curva de los Choques. Ahorita en este tiempo (enero hasta marzo), llevamos cinco choques.
“Tenemos ese conflicto, la ciudadanía no entiende que va en una vialidad que no es de carreras, tienes que bajar la velocidad en las curvas. Con los muros han protegido (a los usuarios) pero hay daños contra los autos, pero te cubre de que no te pase algo grave”.