Autoridades de Guanajuato lograron detener a uno de los presuntos implicados en el asesinato de cinco estudiantes de medicina en el municipio de Celaya, crimen que se perpetró el pasado 3 de diciembre.
A través de un breve pronunciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que personal de la institución identificó a uno de los autores materiales que participaron en el multihomicidio.
“La Fiscalía Guanajuato logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 03 de diciembre 2023, en la Colonia Primera Fracción de Crespo”, se lee en una publicación realizada en redes sociales.
Si bien las autoridades guanajuatenses no ha emitido un comunicado oficial al respecto —la información fue compartida en su perfil de X (antes Twitter)—, se filtró una fotografía del detenido, quien fue identificado como Francisco Omar “N”, alias ‘El Verdus’.
“Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales está el multihomicidio de los estudiantes”, detalló la Fiscalía de Guanajuato sin mencionar los otros delitos en los que Omar se ha visto implicado.
Debido a que las indagatorias sobre el caso aún siguen en curso, no se mencionó el número total de posibles implicados en los hechos, por lo que se desconoce cuántas órdenes de aprehensión faltan por cumplimentar. Asimismo, hasta el momento no se cuentan con registros oficiales que relacionen a ‘El Verdus’ con un grupo criminal en específico.
En la tarde del domingo 3 de diciembre se localizaron cinco cuerpos de jóvenes en un camino de terracería que lleva a la comunidad de Santiago de la Cruz.
Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Bryan Jesús Amoles Gasca, los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, así como su primo Pedro Francisco Mateos Puente. Al día siguiente se dio a conocer el hallazgo de un sexto cuerpo que correspondía a Giovanni Juárez Figueroa, el cual presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
Debido a que los cadáveres fueron localizados en el interior de un automóvil abandonado a espaladas de la Universidad de Guanajuato (campus Celaya), en un primer momento se presumía que los jóvenes eran estudiantes de dicha institución. Pero posteriormente se confirmó que eran parte de la comunidad de la Universidad Latina de México.
Jesús y Bryan estudiaban Cirugía; Pedro y Eduardo realizaban estudios en Pediatría, mientras que Fabián se encontraba en lo que se conoce como Fase I.
Se informó que en aquella ocasión, los jóvenes estudiantes regresaban de un viaje de Querétaro. Su última ubicación registrada en el sistema de geolocalización de sus celulares marcaba la localidad de Santa Rosa de Lima, según reportes de Milenio.
Se desconoce cómo fue que se trasladaron hasta el sur de Celaya, es decir, si fueron obligados o fue por su propia voluntad. Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adjudicó el asesinato al consumo y venta de drogas, lo que provocó la indignación de los familiares de las víctimas.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro. Pasaron a algún lugar de Villagrán a comprar droga y ahí los asesinaron. Esto es todavía hipotético, todavía no concluye la investigación”, señaló el mandatario federal en su conferencia matutina del 6 de diciembre.
Posteriormente, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que los estudiantes fueron al balneario Arreguín de Abajo durante su regreso a la entidad. Se presume que en ese lugar fueron privados de su libertad.
Asimismo, Fabiola Mateos —madre de los hermanos Jesús y Fabián—, aseguró que sus hijos y sus amigos dieron negativo a exámenes toxicológicos, lo que contradecía la versión de AMLO sobre una relación con el consumo de drogas.