jueves, enero 16, 2025

AUTORIDADES DE CHIHUAHUA INVESTIGAN PRESUNTA CAPTURA DE “EL 010″ DEL CÁRTEL DE SINALOA

Debes leer

El titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Jáuregui, informó que los hechos que trascendieron sobre la presunta captura de un líder criminal del Cártel de Sinaloa conocido como El 010 son investigados. El fiscal detalló que no hay certeza de que haya sido una captura por parte de las autoridades.

Y es que algunas versiones apuntan a que José Domingo C. B., alias El 010 habría sido capturado por autoridades de seguridad. Sin embargo, Jáuregui aseguró que se está investigando la veracidad de la detención.

Durante el lunes 21 de agosto el fiscal dijo que se va a investigar lo sucedido. “No tenemos claro que se trate de una captura, vamos a checar ese dato, no tenemos claro que fue una captura”, fueron parte de sus declaraciones.

Otra de las versiones es que el aseguramiento de El 010 habría sido una acción realizada por una organización criminal rival, incluso reportes preliminares de medio locales señalaron que los responsables habrían usado vehículos parecidos a los de las autoridades, es decir, clonados. Las unidades y uniformes clonados suelen ser usados por los grupos delictivos para tratar de pasar desapercibidos.

Según los reportes, El 010 era operador financiero de Antonio Leonel, alias El 300, este último un lugarteniente del Cártel del Pacífico que fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que operaba en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

Además, El 010 también usa drones y tecnologia, asimismo cuenta con 100 personas a su cargo, según detalló el medio El Heraldo de Chihuahua. Por su parte el medio El Debate aseguró que el operativo que habría derivado en la captura de José Domingo fue realizado en el poblado de Maturana.

También durante el domingo 20 de agosto fue extraditado a Estados Unidos un hombre acusado de traficar grandes cantidades de drogas hacia el país vecino del norte y quien se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Se trató de Don Adán, fundador de Los Salazar.

Don Adán llegó a Navojoa, Sonora en los años 90, fecha en la que participaba en la producción y distribución de marihuana, según lo registró la organización enfocada en narcotráfico InSight Crime.

Los Salazar, identificados como brazo armado del Cártel de Sinaloa estarían vinculados con el trasiego de sustancias como el fentanilo, un opioide que ha causado problemas de salud a los ciudadanos estadounidenses.

Dicho grupo tambien aparece en los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya, en uno de ellos, específicamente en uno de la 4ª Zona Militar en Cajeme, Guaymas y Empalme el Ejército mexicano activó su código rojo debido a la pugna entre “Los Salazar” y “Los Chapos Trinis”, comandados por dos sujetos conocidos como “El Telcel” y “El Antenas”.

Un reportaje de la agencia Reuters indicó que el grupo delictivo utiliza el envío de remesas para lavar el dinero derivado de la venta de fentanilo y otras drogas. Más de 20 personas consultadas por la agencia citada aseguraron que fueron contratadas por la organización criminal para servir de conducto de los movimiento financieros.

El Cártel de Sinaloa es uno de los dos grupos criminales que cuenta con mayor presencia en a nivel nacional, la organización delictiva únicamente es superada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual opera en 28 entidades del país. Mientras que el Cártel del Pacífico tiene presencia en 24, según lo reveló una investigación de AC Consultores.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este