El Senado de la República aprobó la Ley Sabina a nivel nacional, la cual pretende obligar a los padres de familia a cumplir con sus responsabilidades alimentarias para con sus hijos, es decir, la pensión Alimenticia.
De no cumplir con lo establecido, la persona deudora no podrá obtener su pasaporte para salir del país, ni una licencia de conducir, y tampoco podrá concretar una compraventa de inmuebles ante un notario, pues para llevar a cabo estos trámites se solicitará un certificado de no inscripción en lo que será el nuevo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
La ley recibe por nombre Sabina, en referencia al nombre de la hija de Diana Luz Vázquez Ruiz, mujer activista y autora de la iniciativa que hicieron suya diversos legisladores de todos los partidos políticos.
La reforma, que fue aprobada en la Cámara alta, ya fue enviada al presidente para que la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación, por lo que su vigencia iniciará al día siguiente de que esto último ocurra, por lo que se espera que en unos días la ley comience a surtir efecto.