Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, indicó que ante el recorte de casi mil millones de pesos en aportaciones federales para Chihuahua, buscan junto con otras entidades potenciar el Fondo Estabilizador para obtener «al menos el 70%» del recurso recortado.
En entrevista con medios de comunicación en Palacio de Gobierno, el secretario estatal precisó que las aportaciones que destina la federación producto de la recaudación interna de los estados, fueron recortadas para Chihuahua durante enero, febrero y marzo y el monto asciende a casi mil millones de pesos.
Por tal motivo, una de las soluciones planteadas ante el recorte del recurso es el acceso al Fondo de Estabilización Nacional.
«La respuesta sería el Fondo de Estabilización. Hemos tenido comunicaciones con ellos. Están trabajando en una potenciación. Estamos en espera de que lo organicen porque los recursos que el fondo tiene no alcanzan. Necesitan hacer una potenciación, procedimiento que se llevará seguramente algunaas semanas», expresó.
«El fondo debe disponer de alrededor de 20 mil millones de pesos, hacen falta 35 mil millones de pesos», ahondó sobre el monto necesario para cubrir las aportaciones recortadas en los diversos estados.
«Yo creo que sí (se puede potenciar) ya se hizo en el 2020 por efectos de la pandemia, misma que estamos pagando actualmente todos los estados de la república», adelantó.
«¿Se puede hacer? Sí. ¿Lo quieren hacer? Parece que sí. Es un procedimiento que se estará llevando en las próximas semanas».
Sobre el porcentaje que alcanzaría en el caso de Chihuahua dicha recuperación, manifestó que sería con dicho fondo cercano al «70% de las participaciones».
«Tiene que activarse el fondo», acotó.