Neyra Regalado, directora del Ichmujeres, señaló que el agresor de Mya en Camargo no ha pagado por recovecos legales que lo benefician como menor de edad, lo cual pretenden corregir con la nueva ley.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, quien acompañó a Mya Nahomi en el proceso para impulsar la conocida ‘Ley Mya’, explicó cómo el marco legal permitió que pudiera seguir en libertad el atacante, Erick B, quien la apuñaló 47 veces.
En el caso de la joven camarguense, quien hoy tiene 18 años pero era menor de edad cuando ocurrió la agresión, “desgraciadamente fueron los recovecos legales a nivel estatal y federal”, sostuvo la directora Regalado Gutiérrez.
“Identificamos que no existía” el tipo legal “de tentativa de feminicidio en una adolescente y ya vimos que sí existe” en la realidad.
“Cuando lo platicamos con Mya y su mamá Lluvia, además de que es una bendición que esté viva, vimos cómo puede ayudar esto a modificar y cambiar las circunstancias”.
“Por ser menor no ha pagado (el agresor). Por ser menor. Porque en las leyes no existía eso como tal”, de tentativa de feminicidio de parte del menor.
“A raíz de lo que sucede, de sobrevivir, no se le ha dado la sentencia correspondiente a la persona que la hirió”.
“Nace este movimiento de la Ley Mya impulsado por el Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ejecutado en el Congreso local por la diputada Adriana Terrazas”, donde finalmente lograron aprobar las reformas.
Comentó Neyra Regalado que ahora están viendo a nivel nacional en el Congreso de la Unión la Ley Mya, para así subsanar los huecos legales que permitan que alguien pueda seguir libre por intento de femicidio.