miércoles, septiembre 25, 2024

ADVIERTEN VENTA DE BACALAO ‘FAKE’, ¡LES DAN TIBURÓN!

Debes leer

La organización Oceana en México, informó que detectaron la venta de bacalao falso en pescaderías, supermercados y restaurantes de Ciudad de México, siendo en realidad carne de tiburón o pez tilapia.

De acuerdo con el estudio Gato x Liebre de Oceana, el bacalao, pescado muy popular en la zona centro y sur de México para la tradicional cena de Navidad, se sustituye por otras especies de menor valor o especies en peligro, por lo cual alertaron a la población para no caer en este engaño.

La organización descubrió el reemplazo de este pescado mediante análisis de ADN, cuando la especie identificada genéticamente no correspondía a ninguna de las 53 especies consideradas como bacalao.

Este reemplazo de bacalao registró un mayor porcentaje en pescaderías, con 55 %, seguido de restaurantes con 40 %. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 %.

Según la información, el bacalao es sustituido por especies como el tiburón martillo, que se encuentra en peligro crítico, o por productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor. Las especies identificadas que no eran bacalao fueron:

6% producto de acuacultura: tilapia
28% especies de escama marina: mero, esmedregal, robalo y merluzas
66% elasmobranquios: rayas y tiburones

En cuestión de precios, el regular de la tilapia es de 85 pesos, pero al ser vendida como bacalao, es ofertada hasta en 220 pesos, o bien, la raya que cuesta 80 pesos a precio regular, al ser sustituida como bacalao es vendida en 299 pesos.

La directora en campañas de transparencia de Oceana, Mariana Aziz, señaló que esta problemática continúa hasta la fecha porque “no existen los mecanismos de información para garantizar que la especie que nos ofrecen sea realmente la que nos dicen y, en consecuencia, tomamos decisiones de consumo en la oscuridad, las cuales ponen en peligro los mares o dañan nuestros bolsillos”.

“Las y los consumidores no deberíamos resignarnos a vivir en la opacidad, ni a comer tiburones en peligro o especies más baratas a las que pagamos cada Navidad. Es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato. Es urgente que contemos con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”, mencionó.

Ante esta situación, Oceana hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que se apruebe la Norma, cuyo proyecto existe desde hace más de dos años, pero está detenido para su aprobación por la autoridad encargada de la regulación de la pesca en nuestro país e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta exigencia firmando la petición en línea.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este