Las cámaras de seguridad son de gran ayuda cuando quiere darse a conocer algún delito. Sin embargo, también han servido, en múltiples ocasiones, para dar a conocer abusos de autoridad, pues en muchas ocasiones se ha documentado, con ellas, que policías agreden, golpean o insultan a civiles, abusando del poder que tienen.
Tal fue el caso de un hombre que fue golpeado, insultado y amenazado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. De acuerdo con información difundida por el medio local El Siglo Coahuila, fue personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien agredió a un civil en un taller de herrería, hecho que quedó grabado por una cámara de seguridad del establecimiento. Los hechos ocurrieron, según el mismo medio, en Monclova.
En el video logra verse que el hombre está sometido y esposado. El hombre afectado, quien según el medio local responde al nombre de Osvaldo Garza Covarrubias, también fue víctima del robo de 25 mil pesos, producto de sus labores de herrería, según su representante legal Héctor Enriquez Lázaro.
En las imágenes del video, que también contiene audio, se ve como uno de los elementos de la FGE golpea y amenaza a Osvaldo, luego de que, presuntamente se le encontró droga, la cual era para su consumo personal.
En las imágenes se nota que el hombre pide al miembro de la FGE que no lo golpee, ya que se encontraban sus hijos presentes. Ante esto, el elemento policiaco continúa golpeándolo y le pide que se calle. Al fondo se logra escuchar el grito de una niña, presuntamente, hija de Garza Covarrubias.
Osvaldo señala que su hija padece epilepsia y que puede entrar en crisis y morir ante los hechos violentos que observa, sin embargo, el agente hace caso omiso y le ordena que deje de hablar. Luego de esto, el agente amenaza al hombre de consignarlo por la venta de droga y le pide dinero, sin embargo, el individuo le señala que solamente cuenta con 500 pesos.
En la grabación se ve que el agente que golpea a Osvaldo, y otro más que aparece en el video, revisan en diferentes ocasiones una billetera, y el policía agresor retira del bolsillo del detenido lo que parece ser un pequeño fajo de billetes.
El abogado de la víctima señaló que su cliente no fue detenido, sin embargo, los agentes, mediante la intimidación, los golpes, que calificó como tortura, y amenazas con un arma de fuego, lo despojaron de 25 mil pesos. Advirtió que se interpondría una demanda contra los agentes, de los que no se tiene el nombre, sin embargo, con las imágenes se solicitará su identidad.
En la demanda por abuso de autoridad, tortura y robo, se incluirá el delito de allanamiento de morada, ya que los investigadores entraron al taller de herrería, que se encuentra dentro de la casa de la víctima, sin una orden de cateo.