miércoles, septiembre 25, 2024

Abrió dólar en 18.42 pesos; tocó fondo en ¡18.33!

Debes leer

El dólar spot, referencia entre bancos, abrió este 20 de febrero en 18.42 pesos, bajando a su mejor nivel desde 2018. Asimismo durante un momento llegó a tocar fondo en 18.33.

El informe de CI Análisis indica que este lunes es de “referencias económicas escasas” y “poco volumen de operación” porque en Estados Unidos es asueto por el Día de los Presidentes, motivo por el cual no opera el mercado.

El dólar abrió la jornada en 18.42 pesos, con una depreciación de cinco centavos.

Sin embargo, en el análisis fuera de hora de mercado, aparece que el dólar llegó a caer hasta los 18.33 pesos mexicanos.

Esta tendencia muestra cada vez más posible que el dólar se dirija y hasta estabilice en los 18.00.

El peso mexicano continúa adquiriendo valor frente al dólar en gran parte por la diferencial de tasas de interés base, ya que Banxico la situó en 11.00%, mientras que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. la tiene fijada en rango de 4.25% a 2.50%.

Para el resto de la semana esperan datos manufactureros en Europa y Estados Unidos, inflación de la eurozona, PIB de EE.UU. y la publicación de minutas de la Fed que explicarían cómo vienen las siguientes decisiones.

A minutos de ser las 10:00 horas, cotiza el dólar en 18.41 pesos.

Factor externo.

México registró en 2022 un récord histórico de remesas, por 58 mil 497 dólares.

Cuando hay más remesas, hay más dólares en México pues la mayoría de envíos vienen de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Si un país aumenta la cantidad de dólares que tiene, se dice que su economía está más respaldada ante el dólar estadounidense, entonces es más fácil conseguir el billete verde en el país y por esa mayor oferta es que baja el precio.

Como baja el dólar, el peso tiene una mejor posición.

Factor interno.

La segunda razón es la tasa de interés base de Banxico.

Con la última decisión que tomó el Banco de México, la tasa de interés subió 50 puntos base para pasar de 10.50% a 11.00%.

Subir la tasa de interés tiene múltiples efectos, no sólo es más caro pagar un crédito sino que el consumo -las compras y movimientos- bajan y el dinero se vuelve más caro, más preciado porque hay menos circulante, con el objetivo de bajar la inflación.

Estados Unidos tiene actualmente una tasa base de 4.25% a 4.50%, en tanto que México tiene una tasa referencia de 11.00%, así que cuenta con una “sobretasa” de 6.5 a 6.75 puntos porcentuales.

Esa sobre-tasa hace que sea más atractivo comprar bonos (deuda) de México porque ofrecen más rendimiento que los de Estados Unidos, así que hay inversión extranjera aprovechando eso, propiciando la entrada de dólares y otras divisas que respaldan el valor del peso mexicano.

En resumidas cuentas, hay más monedas -principalmente dólares- en México que están haciendo que valga más la moneda mexicana.

Otros factores secundarios pueden ser la estabilidad financiera de México desde hace tiempo, pues quienes compran bonos de deuda tienen la certeza de que recibirán el pago de sus rendimientos o de que sus inversiones tendrán frutos.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este