miércoles, septiembre 18, 2024

¿Qué es el Vaporub y cómo se usa?

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, recomendó Vaporub para niños con COVID-19 leve. ¿Qué es este ungüento y cómo se administra? Ve aquí.

El Vaporub es un ungüento de la farmacéutica Vick, hecho a base de mentol y eucalipto que sirve específicamente para aliviar congestión nasal y síntomas leves de tos, resfriado, dolor muscular o fiebre.

Por sus ingredientes, el ungüento es vasodilatador, es decir, ayuda a mejor transmisión en las vías aéreas, lo cual da sensación de frescura y reduce la cantidad de mucosidad.

Es mayormente utilizado para niños con leves catarros, pero también lo pueden usar adultos.

El alivio lo venden en múltiples establecimientos, incluso tiendas de autoservicio, con distintas presentaciones, siempre con la promesa de “calmar algunos síntomas del resfriado”, aunque con la clara indicación de “consulte a su médico”.

¿Cómo se usa?

Para empezar, es un medicamento contraindicado para personas sensibles a los compuestos, ya sean aquellos con asma, con alergias o que reaccionan al mentol, eucalipto o aromas intensos.

Se utiliza en pecho, garganta y espalda. Recomiendan usarlo máximo tres o cuatro veces al día.

El Vaporub no puede calentarse ni con agua caliente, ni microondas u otros aparatos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), autoridad en España, señala que “debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días” de usar el producto.

No puede usarse en niños con menos de 6 años.

Debes consultar al médico o farmacéutico antes de usarlo si eres hipersensibles a perfumes, si tienes un padecimiento de convulsiones o epilepsia, si tienes asma bronquial u otras enfermedades o hipersensibilidades respiratorias.

Vaporub para COVID-19.

El Vaporub es claramente para atender algunos síntomas leves de COVID-19. No cura la enfermedad ni reduce el riesgo de empeorar.

Explícitamente el secretario Salud mexicano, Jorge Alcocer, manifestó sobre casos leves de COVID-19 en niños que “desde luego la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, y los tés, pero además también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”.

En caso de presentar problemas respiratorios u otros síntomas serios de COVID-19 como baja oxigenación hay que acudir de inmediato al médico, pues la enfermedad es altamente peligrosa cuando empeora.

Historia.

Fue inventado por Lunsford Richardson, farmaceuta de Carolina del Norte (EEUU) quien fundó Vick Chemical Company, luego llamada Richardson Vicks Inc.

«Vicks» sería el nombre de su cuñado y amigo Joshua W. Vick.

El ungüento comenzó a comercializarlo bajo el nombre de «Vick Garupa Magia» en 1885, luego tuvo su nombre definitivo «Vicks VapoRub» en 1898.