El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, firmó acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León (México), para cancelar la revisión a camiones comerciales en la frontera entre ambos estados. Está dispuesto a pactar lo mismo con Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora”, anunció el gobernador texano Greg Abbott al firmar el acuerdo con su homólogo mexicano.
“Hoy se logró algo histórico para Nuevo León y Texas. En este momento se libera la circulación de importaciones y exportaciones y se pone mejor”, dijo Samuel García, quien adelantó que “viene el mejor puente internacional de México y se llama Aduana Colombia, Nuevo León y sus carreteras”.
Ante la decisión, el mandatario de Texas sostuvo que consiguió “un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León”, para lo cual el Departamento de Seguridad Pública texano volverá a inspecciones meramente aleatorias a los vehículos comerciales.
Abierto a acuerdos con más gobernadores.
Abbott mencionó que está abierto a firmar acuerdos similares con los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Dijo el estadounidense que entiende las preocupaciones de los negocios pero además es seria la frustración por la llegada de migrantes indocumentados a raíz de la política de Joe Biden.
De hecho Abbott ordenó aplicar revisión a los camiones que entran a Texas por México para encontrar inmigrantes indocumentados, drogas y demás.
Los tiempos de espera incluso llegan a superar las seis horas para los tráileres y demás vehículos comerciales, lo cual tiene paralizado el traslado de mercancías a Texas, misma acción que retrasa las labores de maquilas o incluso provocó que alimentos se echen a perder por la espera.