_La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), realizó la instalación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Chihuahua (COTAS), con el objetivo de alcanzar una mayor operatividad y eficiencia de las aguas subterráneas de la entidad_
La JCAS informó que la instalación del COTAS fue conformada por un Presidente, Secretario de Actas y Tesorero, quienes serán Juan Rubén Barrio Ortega, Alan Jesús Falomir Sáenz y Gildardo Hugo Barajas Martínez, respectivamente.
La importancia del COTAS Metropolitano de Chihuahua nace de sus objetivos específicos, los cuales son; favorecer las condiciones de recarga; así como fomentar un uso eficiente del agua y un manejo integral de cuenca., 4.
De estos objetivos, se desprende, también, el evaluar las condiciones de extracción y no aumentar la explotación de los acuíferos de Chihuahua-Sacramento, El Sauz-Encinillas y Tabalaopa-Aldama.
Cabe mencionar que los tres acuíferos están en sobre-explotación de acuerdo a la información publicada por la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) en el año 2020.
Las funciones del COTAS Chihuahua incluyen; contribuir a la gestión integrada y sustentable de las aguas subterráneas para cubrir los requerimientos de los distintos usuarios; además concertar en conjunto con las autoridades la priorización en el uso del agua y formular con el apoyo de las diversas instituciones gubernamentales los programas Hídricos para el manejo y preservación del agua de los acuíferos.
Además, pretende promover la participación de los usuarios en la programación hídrica de los acuíferos, así como participar en la actualización de los estudios técnicos relativos a la conservación, usos y disponibilidad del agua subterránea.
La instalación y buen funcionamiento de este comité será un parteaguas en temas de sostenibilidad hídrica del estado, ya que hemos alcanzado un momento crítico en el conteo hacia el “día 0”, o el día en el que las reservas de agua se sequen por completo, por lo que se exhorta a la ciudadanía a involucrarse en temas hídricos para informarse sobre la condición crítica del agua en el Estado de Chihuahua.