Cofepris y Profeco inmovilizaron miles de piezas de productos Kellogg’s por incumplir el etiquetado de alimentos previsto en la NOM-051
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron más de 380 mil piezas de cereales Kellogg’s.
Derivado de dos visitas de verificación personal de Cofepris y Profeco detectaron incumplimientos en el etiquetado de algunos productos de Kelogg Company México S. de R. L. de C. V.
Ambas dependencias procedieron con la inmovilización de 380 mil 149 piezas de productos por incumplir la NOM-051 de etiquetado de alimentos.
En una acción, nueve mil 082 piezas fueron inmovilizadas en 75 puntos de venta, donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.
En la segunda acción, realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, resultando en el aseguramiento de 371 mil 67 piezas de producto.
Los productos inmovilizados fueron:
Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes
Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s
Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies
Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original
Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio
Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes
Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.
Entre las irregularidades detectadas se encontró que en su empaque los cereales omitieron sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos.
También presentaban leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia, cuando la NOM-051 obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes.
Con información de López-Dóriga Digital