El Gobierno de México emitió declaratoria de expropiación de 198 inmuebles en Quintana Roo para obras que forman parte de la construcción del Tren Maya.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Causa de Utilidad Pública para expropiar 2’410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada.
Son 198 inmuebles en los municipios de Benito Juárez (al cual pertenece Cancún), Solidaridad y Puerto Morelos.
La expropiación contempla que estos inmuebles y terrenos servirán para el Tren Maya, “una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”.
En la declaratoria incluye la lista de los 198 inmuebles y sus dimensiones.
Por la expropiación, notificarán a los titulares de los bienes y derechos. En caso de no poder contactar a los titulares extenderán la notificación al público en las localidades.
Tienen los interesados quince días hábiles desde la notificación para actuar según convenga a su derecho e interés, señala la orden del Gobierno Federal.
El Tren Maya está previsto para concluirse a finales de 2023. Es de las obras más importantes del sexenio con inversión de cerca de 200 mil millones de pesos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.