Una de las carreras con más reconocimiento y antigüedad en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es la Ingeniería Forestal, en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
Esta carrera, está dirigida a quienes buscan contribuir en la búsqueda de nuevas alternativas para generar el desarrollo forestal sustentable y proteger los ecosistemas terrestres.
El programa académico de Ingeniería Forestal, está avalado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) desde el 2006 y a partir del 2017 también por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado de profesores por más de 12 años, como núcleo básico.
Los profesionistas egresados de esta carrera proceden y se encuentran distribuidos ejerciendo a lo largo de todo el país, e incluso de y en el extranjero.
La carrera, está por alcanzar las 90 generaciones con un promedio de 7 a 8 egresados para un total cercano a los 630 egresados que se están desempeñado exitosamente en sector público, privado y organizaciones, mediante bufetes de servicios técnicos forestales, en la silvicultura, la industria, la investigación y docencia, y hasta en función pública.
Este programa se orienta principalmente a formar profesionistas capaces de realizar la gestión para un aprovechamiento duradero de los recursos naturales y del medio ambiente, que facilite el desarrollo actual y futuro de los mexicanos, permitiendo mayor calidad de vida para los poseedores de estos recursos y beneficios para toda la sociedad, superando la pobreza, sin degradar los recursos ni la calidad del medio ambiente, lo cual se traduce en la tarea central que consiste en promover el desarrollo forestal sustentable.
Por tal motivo, para la UACH es una responsabilidad formar Ingenieros Forestales competitivos en su entorno regional, nacional e internacional, que coadyuven a lograr el Desarrollo Forestal Sustentable en México, mediante la implementación de un sistema educativo de calidad, con formación práctica para conducir procesos en la búsqueda y acercamiento a dicho desarrollo, con ética y espíritu emprendedor.