Chihuahua.-Una denuncia por el robo de 38 cajas con expedientes importantes, que pudieran ser mal utilizados, fue presentada en contra de Salvador Alcántar Ortega, líder campesino y director estatal de Fomento Agropecuario, así como otros empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Juan Carlos Flores Márquez, jefe del departamento de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, desde septiembre del año 2021, fue quien presentó la denuncia.
De acuerdo con la carpeta de investigación 19-2022-0007111, iniciada a las 15:38 horas del día 07 de abril del año en curso, los señalados como probables responsables del robo en perjuicio de Gobierno del Estado son Salvador Alcántar Ortega, José Ángel Medina Portillo, Luis Alán García Carrasco y quienes resulten responsables.
El robo de 38 cajas con al menos 80 expedientes cada una, se detectó el 23 de marzo del año en curso, cuando dos empleadas de oficina fueron a buscar al almacén en busca de un oficio del año 2017, que les solicitaron derivado de una auditoria y vieron que faltaban 38 cajas de expedientes del programa Concurrencia con las entidades federativas 2018-2019, del área de ganadería.
Ante esto, se revisaron las videograbaciones del almacén y se detectó que el 09 de marzo del año en curso, estuvieron sacando cajas del archivo el encargado del almacén, José Ángel Portillo, el ingeniero Salvador Alcántar y Luis Alán García Carrasco , jefe del departamento de uso sustentable del agua.
Las cajas con los archivos las trasladaron en un “diablito” del almacén al estacionamiento de la Secretaría, donde las abordaron en una pick up marca Dodge, Ram, color gris, modelo 2004, con número de placa EF75477, del estado de Chihuahua.
Las cajas hurtadas ya fueron buscadas en las diferentes oficinas de la secretaría y no fueron localizadas.
El denunciante, señala en la declaración, que los expedientes hurtados contienen información personal de cada beneficiario, recibos y facturas de pagos, documentos oficiales, como pueden ser identificación, Curp, unidad de producción pecuaria (upp), comprobantes de domicilio, de lo cual pudiera hacerse en un mal uso.