El Congreso del Estado en Colima aprobó reformas al Código Penal de su estado para tipificar como nuevo delito el «halconeo» y la colocación de narcomantas.
Por lo que en el primer delito se llegó al acuerdo de que tendrán una pena de cárcel de seis meses a cinco años, así como una multa por un importe equivalente de 200 a 400 unidades de medida y actualización, para quienes violen esta norma.
Y en el segundo delito las sanciones serán de dos a seis años de prisión, como también una multa de 40 a 120 unidades de medida y actualización.
En el documento se estipula que los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública quienes vigilen, rastreen, consigan o brinden información o realice actos con la intención de comunicar de forma injustificada acerca de las actividades oficiales; recorridos, traslados, operativos, estrategias y logística, serán sancionados.
De igual manera informaron que el delito de la colocación de narcomantas, serán las amenazas que se realicen de manera pública a través de cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico, así como quien produzca, imprima, fabrique, brinde, posea, desplace, traslade,aplique o ponga un objeto que contenga expresiones o mensajes de intimidación en lugares públicos.