jueves, diciembre 26, 2024

Viene sequía muy dura, tememos regreso de la GN por el agua: Adelitas

Debes leer

La organización chihuahuense Adelitas AC de productoras y mujeres del campo advirtió que además de la intensa sequía están bajo el temor de que de nuevo intenten fuerzas federales tomar de nuevo agua de las presas de Chihuahua, como ocurrió en La Boquilla.

En entrevista para tiempo.com.mxIrasema Calderón, dirigente de Adelitas; y Alexa Jiménez, secretaria y vocera, ambas de la ciudad de Delicias, hablaron sobre la crisis en el campo por la falta de agua tras el conflicto en la presa La Boquilla, las sequías, el asesinato de Yessica Estrella Silva en Delicias, los productores de La Cruz detenidos e incluso denunciaron estrategia de desinformación.

¿Qué es Adelitas, la organización de mujeres nacida tras el conflicto del agua?

Alexa Jiménez explicó: Somos un grupo de mujeres, alrededor de 28, 30 mujeres que nos unimos gracias al conflicto del agua.

Somos de diferentes rubros, agricultoras, esposas de agricultores, comerciantes, empresarias, empleadas, amas de casa, etcétera.

Todas con el mismo propósito de la defensa del agua y amor por nuestra tierra.

La presidente Irasema Calderón indicó: Por el robo del agua logramos conformar Adelitas. Habíamos gente de la región del Conchos y hay un grupo formado en Ojinaga. Uno a punto de formarse en Camargo con buena cantidad de Adelitas. Y en cada familia chihuahuense hay una adelita.

De momento realizan una “serie de intervenciones, ruedas de prensa a lo largo del estado para informar a la población de lo que pasó. Las tristes consecuencias que ya estamos viviendo. No sólo van a afectar al Centro Sur, al estado y al país”.

 

Conflicto del agua: se nos acabaron las opciones.

AJ. Muchos se unieron a las propuestas, no sólo agricultores, fue la ciudadanía. Protestas pacíficas no generaron ruido, no sirvieron ante un gobierno sordo. La diplomacia no consiguió respuestas y se nos acabaron las opciones.

IC: Sí nos vimos forzados a hacer lo que teníamos que hacer, organizamos la caravana que estuvo muy emocionante. No se nos olvida ver esos kilómetros de vehículos.

Iban con el propósito de una manifestación pacífica. Sabíamos que tendríamos que tomar acciones más drásticas, los intentos pacíficos no sirvieron. Cuando nuestros representantes estaban en el templete estábamos desesperados por hacer lo que teníamos que hacer, algo en serio. Veíamos la cosa muy difícil de resolver.

Tamaulipas presiona por el agua de Chihuahua.

IC: Presiones sobre todo por parte de la presión de los tamaulipecos que reclaman el agua de Chihuahua sin ningún derecho, porque nosotros tenemos concesiones. Pensamos que eso puede ejercer presión sobre el Gobierno Federal para que intenten otra vez llevarse el agua de Chihuahua, la poquita que tenemos porque ¿qué agua se van a llevar? Las presas están casi vacías. A La Boquilla no le pueden sacar más. A lo mejor ni siquiera vamos a completar para el 30% del riego. Nos da pendiente que les hagan caso, a los tamaulipecos.

AJ: El volumen y la superficie que se le autoriza a Tamaulipas para regar no corresponde a las pocas concesiones que ellos tienen. Poco tecnificado. Tienen muchas más precipitaciones que nosotros. En Chihuahua conocemos la situación del clima, árido, llueve poco. Para eso son las presas hidroagrícolas como Las Vírgenes y La Boquilla. Es un ahorro que da garantía para el siguiente ciclo agrícola, ahorita hay certidumbre para el ciclo de este año y el siguiente año viene mucho peor.

 

Muerte de Yessica Silva.

AJ: Muy lamentablemente. Sus hijos quedaron huérfanos, su esposo sigue con secuelas. No hemos visto ni siquiera intención de hacer justicia al respecto.

Yessica, como nosotras, fuimos ese día a defender cada uno el sustento de su familia.

Somos pequeños productores, ejidatarios, de no más de seis hectáreas. Dan sustento a su familia. Yessica fue a defender lo propio, fue herida de bala por la espalda. Aún no hay intención siquiera de hacer justicia.

 

Detenidos de La Cruz.

AJ: Tres agricultores de La Cruz, son cabeza de familia. Su familia está desprotegida, es una situación crítica, ver que no hay justicia por el lado de Yessica y por este lado que se tardan en dejar libre a quien corresponda.

 

Agricultores posesión de presa La Boquilla. No creemos, no confiamos.

AJ. Sigue en custodia. Los agricultores no creemos, no tenemos confianza todavía. El año pasado estaba el plan de riego ya aprobado pero no se respetó, se trasvasó agua.

No hay confianza, no hay seguridad.

 

Panorama de sequía nacional.

AJ: Es muy triste el panorama nacional. Noticias muy desalentadoras para todo México, poniendo más ojo en Chihuahua en constante sequía. Sólo queda encomendarnos a Dios, que nos llueva por supuesto, y buscar la manera de modernizar, tecnificar para sacar el mejor provecho y no desperdiciar ninguna gota.

 

Falsa información de “millonarios del agua”.

IC: Salió falsa información de grandes productores, “terratenientes del agua”, “millonarios del agua” en Chihuahua. Pues de esa gente que mencionan, ninguno pertenece al Distrito de Riego 05 (Río Conchos). Son de bombeo que no están en nuestro distrito de riego.

En alguna de sus “Mañaneras” el Presidente mencionó personas que no tienen nada que ver con el distrito de riego, son de otras zonas de bombeo.

AJ: Es desinformación. No me gustaría pensar que es malintencionado. Aquí la mayoría, más del 80%, son pequeños productores de seis hectáreas máximo, es el sustento para la familia.

Cada quien saca el provecho que se puede a sus hectáreas pero hablamos de clase económica media y media-baja. No por falta de trabajo y empeño sino por falta de oportunidad, por falta de apoyo, por falta de precio para empezar el cultivo. Sabemos que uno de los sectores más afectados es el primario y es de los más nobles. Si el campo no produce la ciudad no come.

 

Buenas propuestas para el campo. Ojalá quien llegue a la gubernatura cumpla.

AJ: Actuamos por un bien colectivo. Hemos tenido invitaciones, acercamientos con los candidatos a la gubernatura. Solamente buscamos un bien común. Es importante señalar que estamos muy conscientes de que las gestiones que se pudieron haber hecho antes pudieron evitar estas tragedias.

IC: Hemos tenido invitaciones de candidatos, oímos sus propuestas. Algunas son buenas y viables. Ojalá se llevaran a cabo al llegar al poder. Quisiéramos tener contacto con todos, incluso con el indeseable, no creo que nos tome en cuenta, ojalá Juan Carlos Loera tuviera un acercamiento con nosotras.

El campo no tiene un solo apoyo del Gobierno Federal. No necesitamos que nos den, nomás con que no nos quiten. Pero ojalá sí volvieran los apoyos.

El Distrito 05 de riego es de los más tecnificados de toda la República con sistemas de riego, revestimiento de canales. La mayoría de los canales tienen su revestimiento pero quisiéramos más para las acequias, lo que ayudaría muchísimo al ahorro del agua.

Armas de la Guardia Nacional.

AJ: Información muy lamentable, falsa (que supuestamente entregaron armas de la GN a grupos criminales). Las personas que fuimos, fuimos ahí armados de valor nada más.

Es muy lamentable que para empezar tenemos que contextualizar que esas armas estuvieran ahí, porque eran armas letales y nosotros éramos civiles. Esas armas fueron recogidas por autoridades, está documentado, hay videos, estuvo la prensa. Se entregaron a las autoridades correspondientes (GN y Sedena). Eran de una camioneta patrulla repleta de armas.

 

No habrá victoria mientras siga el temor de despojo del agua.

AJ: Sacamos la casta como chihuahuenses, somos empáticos, como debe ser. Estados Unidos fue un pretexto.

En lo personal me siento muy orgullosa de mi estado. Creo que no tenía por qué haber sucedido. Sí considero que se pudo evitar. No podemos considerar una victoria mientras sigamos con el temor del despojo del agua. No podemos considerar que hemos ganado si el campo sigue desatendido. No podemos cantar victoria todavía.

IC: Vivimos con el temor de que regrese la Guardia Nacional a nuestras presas. Nunca han tenido vigilancia de esa naturaleza, los agricultores siempre las hemos cuidado. Las represalias a los agricultores que vamos en la lucha. No traemos tanto miedo a la GN.

Sí traemos cierto temor de represalias que puedan llevar a cabo.

AJ: Debemos actuar unidos, crear conciencia. No seamos apáticos, no seamos tibios.

IC: Casi suplicamos un poquito de empatía con los productores. Nos dedicamos a producir la tierra. Trabajamos muy duro para serlo, para lograr que produzca. Consecuencias catastróficas para el próximo año, además del despojo del agua viene la sequía muy dura para la región, el estado y el país.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este