La Universidad de Harvard investigará una estrategia propuesta por científicos mexicanos para reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19 de leve a grave.
Journal of Internal Medicine expuso la investigación del Dr. José Luis Gálvez del Issste de Puebla, Sigifedo Pedraza de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Óscar Palmeres, doctor en Matemáticas de la Universidad de Chapingo.
Pedraza Sánchez, aseguró en entrevista con la UNAM que Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad de Harvard, utilizará el tratamiento desarrollado por el equipo mexicano en un trabajo multicéntrico para tratar a pacientes con coronavirus.
La investigación de los mexicanos fue titulada como ‘La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes COVID-19 de moderado a severo. Un estudio piloto’.
Dicho estudio se realizó con 209 participantes entre abril y mayo de 2020, con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética del hospital Issste de Puebla.
De la misma forma, los 209 participantes fueron consultados y participaron voluntariamente en el estudio.
Con el tratamiento de ciclosporina A, prednisona y esteroides en bajas dosis estiman que el desenlace para pacientes de Covid-19 con enfermedad mederada a grave fue reducido un 50% de la letalidad común.
Concluyeron en que el grupo de pacientes que recibieron ciclosporina fallecieron 50% menos y mejoraron más rápido, es decir, que el tratamiento mejora la velocidad de recuperación y reduce la letalidad.
Es de mencoinar que la ciclosporina se emplea habitualmente para evitar el rechazo de trasplantes, también para disminuir la respuesta inflamatoria del organismo en enfermedades autoinmunes.
«Los principales hallazgos es que se vio más mejoría en los pacientes que recibieron ciclosporina más esteroides menos días de temperatura, y menos requerimientos de oxígeno y en unos marcadores de inflamación y por otra parte hubo una menor mortalidad», explicó Sigifredo Pedraza, Facultad de ciencias de la UNAM.