Ante el frío invernal del estado de Chihuahua, el más intenso del país, el Congreso del Estado exhortó por unanimidad que la Federación subsidie el gas LP en beneficio de las familias.
Por unanimidad de 28 votos a favor, los diputados locales aprobaron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para darle un subsidio el precio del gas LP al estado de Chihuahua.
El Poder Legislativo solicitó que las autoridades federales “en uso de sus atribuciones, otorguen subsidio al precio de gas LP para que se encuentre al menos un peso por debajo de la media nacional con motivo de los descenso de temperatura en la temporada invernal de Chihuahua”.
El dictamen propuesto por el diputado priísta Omar Bazán lo presentó ante el Pleno el diputado morenista Benjamín Carrera. La legisladora morenista María Antonieta Pérez quien presidió la sesión declaró “se aprueba el dictamen turnado por la Comisión de Energía a este Pleno”.
El Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador recibirá el aviso de exhorto de parte del Poder Legislativo de Chihuahua, aunque no es vinculante para las autoridades federales y queda a consideración y de acuerdo con las capacidades de las dependencias y la comisión reguladora.
El precio del gas LP en Chihuahua.
Con el exhorto, piden que las autoridades federales contemplen el intenso frío que afecta en general al estado de Chihuahua, motivo por el cual es más común el uso de calefacción mediante gas LP en miles de hogares.
El precio promedio nacional del gas LP es de 25.44 pesos por kilo, según informó el Gobierno de México el pasado lunes.
Con la iniciativa de subsidio el gas debería mantenerse debajo de 24.44 pesos el kilo.
El precio máximo fijado por la CRE para esta semana es de 21.56 pesos el kilo en Chihuahua capital y municipios del centro. En Ciudad Juárez es de 21.35 pesos. Es decir, las dos ciudades principales tienen sus precios entre dos y tres pesos debajo de la media nacional.
Aunque Parral y municipios del sur; Guadalupe y Calvo, Guachochi, Uruacho, Urique y demás de la Sierra, donde el frío es más intenso, el kilo supera los 25 pesos, así que obtendrían en esos lugares más beneficio del subsidio.