viernes, septiembre 20, 2024

Pierden siembras en Valle de Zaragoza por creciente del Conchos

Debes leer

Más de 30 productores de la comunidad “El Torito” perdieron sus cultivos de sandía y sorgo tras una repentina creciente del río Conchos que reclamó su cauce luego de varios días de clima lluvioso. Los afectados estiman pérdidas que ascienden a más de un millón y medio de pesos.

A causa de la avenida del afluente los campesinos perdieron sus siembras de sandía y sorgo; cuentan con parcelas cerca y se vieron afectados por la creciente del Conchos.

Uno de los lugareños, Oscar Ramírez, lamentó que sus hectáreas se hayan perdido por esta razón, ya que no esperaban que la corriente de este río creciera de manera repentina, llevándose consigo las siembras, además de que se inundaron.

En esta comunidad que corresponde a la cabecera municipal de Valle de Zaragoza y se localiza rumbo a La Boquilla, se siembra principalmente sandías, avena y sorgo. Los afectados corresponden a más de 30 que se dedican a la producción del producto a un lado del río.

En cuanto al número de hectáreas, el entrevistado aseveró que fueron cerca de 150 y realizó un cálculo económico que ascendió a más 1.5 millones de pesos en producción que no serán rescatables para los trabajadores de la tierra.

“La sandía y el zacate para pastura se perdieron; otras siembras se inundaron, estimamos que por productor se han perdido hasta 50 mil pesos en gastos de producción. No nos esperábamos que el río creciera tanto y tan rápido”, secundó otro de los entrevistados.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Desarrollo y Agricultura en la región, Roberto Baca, agregó que esto sucede cuando los agricultores deciden sembrar cerca de donde se encuentra un cauce y tras los rebalses en las presas la potencia con la que el agua baja se sube a las parcelas.

“Cuando baja el río se lleva las siembras que los productores hacen en la parte del rebalse de la presa; cuando baja el agua, estas se encuentran vulnerables y al momento que llega con más presión es cuando suceden este tipo de situaciones”, comentó el encargado de la Sader.

Cabe citar que esta temporada del ciclo agrícola los cultivos que se están trabajando son precisamente sandía, fruto que es de las principales actividades que realizan en Zaragoza más de cinco mil habitantes.

Durante un recorrido se observó cómo nuevamente fluyen las aguas del río que cruza varios municipios de la región sur del estado, entre ellos Jiménez y Ojinaga, cuyas actividades son del sector agrícola.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este